Zapatero valora positivamente el proceso de reformas estatutarias y afirma que las reformas "le sientan bien a España"

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 11:54

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que valora de forma positiva el proceso de reformas estatutarias, al tiempo que subrayó que las reformas "le sientan bien a España, a las CCAA y al autogobierno", y que el reconocimiento de las identidades que coexisten en el país "le sienta bien a la convivencia y a la democracia".

Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria del senador de la Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu, sobre la valoración del presidente con respecto a la evolución del proceso de reformas estatutarias, al tiempo que resaltó que lo que no le sienta bien a España es "el quedarse quieto, el inmovilismo, el conservadurismo y no mirar al futuro para propiciar cambios para un futuro mejor".

Por tanto, insistió en que el Gobierno valora de forma positiva el proceso de reformas estatutarias abierto, ya que, según recordó, era parte de su compromiso electoral, formó parte de su discurso de investidura, el llevar a cabo una etapa de reformas estatutarias en el país, que diera un "impulso nuevo al éxito" del Estado de las Autonomías.

A su juicio, este Estado de las Autonomías ha sido un "éxito" para la democracia, para acercar el poder a los ciudadanos, para la gestión de los servicios públicos, en el desarrollo económico y en el equilibrio territorial entre CCAA, las cuales han sabido hacer de la autonomía una "poderosa palanca para el desarrollo de sus territorios y sus habitantes".

"AMPLIO CONSENSO"

En este sentido, subrayó que este "amplio" proceso de reformas estatutarias se vaya a "culminar" en una sola legislatura, comprendiendo a las CCAA que en su día optaron al autogobierno por el artículo 151 y a las del artículo 143, las de régimen común. Zapatero resaltó que "por primera vez en todo el periodo de instauración del Estado de las Autonomías", estas reformas se hacen al mismo tiempo, lo cual contribuye a tener una visión global de conjunto "más armónica y más coordinada".

"Cuando culmine esta etapa tendremos la estructura del Estado, las competencias de Estado y CCAA y la nueva potencialidad de los gobiernos autonómicos, más coordinados, más armonizados, permitiendo que crezcan las Comunidades al mismo tiempo que el Gobierno central mantiene sus competencias esenciales", argumentó.

Asimismo, destacó el "alto grado" de consenso en la gran mayoría de las reformas estatutarias, salvo en la de Cataluña, y recordó que éste consenso se ha logrado en Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que "está pendiente" en Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León, aunque es "previsible" que se produzca ese gran acuerdo entre formaciones políticas.

Por tanto, subrayó que este proceso de reformas no es "ni de socialistas, ni nacionalistas, ni populares", ya que son reformas "necesarias y de todos para todos". Así, afirmó que aquellos que han querido hacer uso "partidario" con las reformas estatutarias se han "equivocado y al cabo del tiempo su estrategia no sincera ha quedado al descubierto".

"El alto grado de consenso va a permitir que el funcionamiento a la hora del desarrollo de los estatutos sea adecuado, y que los criterios que deben emanar de ese desarrollo puedan también gozar de un alto grado de consenso, que me gustaría que fuera de quienes apoyaron las reformas y también de quienes no apoyaron alguna reforma en concreto, que espero que al menos evalúen y puedan respaldar los desarrollos de los textos", apuntó.

"POLÉMICA INNECESARIA"

El presidente insistió en que buena parte de la polémica en torno a estas reformas ha sido "innecesaria", porque de las afirmaciones "catastrofistas, agoreras" sobre el destino colectivo de España, no quedará más que la "falsedad y la exageración de algunos protagonistas lamentables".

Por contra, aseguró que de este proceso quedará que se ha hecho en una sola legislatura, con "altísimo" grado de consenso salvo en Cataluña, por lo que añadió que el Gobierno tiene la "convicción" de que será "extraordinariamente positivo" para los intereses de los ciudadanos a la hora de recibir los mejores servicios públicos y prestaciones por parte de los gobiernos autonómicos, con el respaldo del Gobierno del Estado.

El senador de la Entesa, por su parte, resaltó que el Estado Autonómico es un "éxito" de las fuerzas políticas y de los diferentes gobiernos que "nadie puede apropiarse en exclusiva", y agregó que este éxito exige, precisamente, dar una respuesta "positiva, al día con las nuevas situaciones, exige una actualización de este Estado de las Autonomías".

Aseguró, además, que la Entesa "comparte totalmente" la necesidad de llevar a cabo las reformas estatutarias y destacó la voluntad de los gobiernos autonómicos de hacerse "responsables" del bienestar de sus gobernados. Asimismo, resaltó que cada Estatuto tiene diferentes formas de colaboración con el Estado, tanto en el plano bilateral para tratar problemas concretos, como en el multilateral, algo que es una "garantía de buen entendimiento" entre CCAA y también con respecto al conjunto del Estado.