Zaplana admite "dificultades" para concretar con el PSOE la fórmula para dotar de más pluralidad al CGPJ

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:05

López Garrido ve "avances", pero reclama "voluntad política" para renovar el Consejo y que también participen los grupos minoritarios

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, admitió hoy que existe "dificultad" para llevar a la práctica el acuerdo que alcanzó con el PSOE de dotar de más pluralidad al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dar cabida en él a más asociaciones judiciales, aunque subrayó que su formación está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para intentar llegar a un acuerdo sobre la renovación de este órgano.

Así lo aseguró Zaplana en una rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, para hablar, entre otros asuntos, de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que está pendiente desde el pasado mes de noviembre, cuando concluyó el mandato de sus 20 vocales y de su presidente, Francisco José Hernando, que es a la vez presidente del Tribunal Supremo.

Por su parte, el portavoz socialista dio una versión más optimista del encuentro ya que, según comentó, sirvió para "seguir avanzando" en la negociación. Tal y como había pactado con Zaplana, no quiso detallar esos avances, y se limitó a señalar que "se han producido algunos sobre el acuerdo que ya habían cerrado para aumentar la pluralidad del Consejo.

En su anterior reunión pública, el pasado 9 de mayo, López Garrido y Zaplana, quedaron en seguir negociando de forma discreta evitar que la negociación se viera 'contaminada' por el clima prelectoral, pero reafirmaron su compromiso de tratar de alcanzar un acuerdo antes del verano. Una vez celebrados los comicios se han vuelto a reunir, pero, según las explicaciones de ambos, continúa sin haber avances sustanciales.

CONTACTOS CON LAS ASOCIACIONES.

Los dos grandes partidos ya habían acordado hacer partícipes del proceso negociador a las asociaciones judiciales, abriendo una ronda de contactos con sus representantes. De momento, el PP ya ha hablado en solitario con algunas de ellas, pero Zaplana reiteró hoy su propuesta de que los representantes de los dos partidos estén presentes en estas reuniones en aras de la "transparencia". Sin embargo, desde el PSOE todavía no se han abierto contactos formales con las asociaciones.

El PSOE es partidario de que ninguna sensibilidad político-judicial (ni el PP con la APM, ni el PSOE con Jueces para la Democracia) tuviera por si sola mayoría suficiente para imponer decisiones, ni tampoco la minoría de bloqueo, fijada en nueve vocales. Ello permitiría, según su propuesta, abrir la institución a asociaciones judiciales como la Francisco de Vitoria y a casi todas las formaciones minoritarias del Congreso (CiU e IU-ICV, que ya están, y también el PNV y ERC).

Los dos partidos mayoritarios coinciden en favorecer ese mayor pluralismo profesional que permita la entrada del máximo numero de asociaciones y de jueces no adscritos. En cuanto al pluralismo político, el PP sigue mostrando recelos a la incorporación de partidos contrarios a la Constitución como ERC.

HABRÁS MÁS NEGOCIACIONES 'DISCRETAS'.

"Estamos absolutamente de acuerdo en que haya mayor pluralismo y en que las asociaciones estén representadas, unos puntos que luego hay que llevar a la práctica, lo que genera una dificultad mayor", reconoció el dirigente 'popular', quien rehusó dar "demasiados detalles" sobre el encuentro de esta mañana porque, según dijo, "no hay" acuerdos que comunicar.

"Se puede decir que hay avances, pero eso se tiene que culminar y ponerse de relieve que hay una voluntad política real para las negociaciones terminen con un buen resultado y con la participación no sólo de los grupos mayoritarios, sino también de los demás grupos la Cámara", explicó, por su parte, López Garrido.

Además, el portavoz socialista insistió en que "es una obligación de las fuerzas políticas ponerse de acuerdo" para renovar este órgano que, a su juicio, ha perdido "mucha de su autoridad" para llevar a cabo sus funciones y su funcionamiento "deja mucho que desear" en algunos momentos por la actitud de la mayoría conservadora.

En cualquier caso, Zaplana y López Garrido mostraron su disposición a continuar negociando. "Estamos haciendo todos los esfuerzos por que el acuerdo se pueda producir", dijo el portavoz del PP, mientras que López Garrido recalcó que la renovación es "una necesidad imperiosa".