MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, presumió hoy de la posición en política antiterrorista que ha mantenido su partido a lo largo de esta legislatura y llegó a afirmar que si no fuera por el "muro de contención" del PP, "la casa constitucional estaría tambaleándose mucho".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la Junta de Portavoces, Zaplana defendió de nuevo la necesidad de ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). "¿Qué más hace falta para ilegalizar a ANV?", se preguntó.
Tras recordar el último comunicado de ETA en el que la banda terrorista anuncia su disposición a matar lo antes posible, el portavoz del Grupo Popular recalcó que el Ejecutivo "no puede seguir a la expectativa de lo que haga" ETA sino que tiene que "tomar la iniciativa" con la ilegalización a ANV y la disolución de los ayuntamientos en que gobierna.
ESTÁN ENVALENTONADOS
Señaló que en estos momentos el mundo de ETA cuenta con financiación económica y "están al frente de las instituciones envalentonados". "El Gobierno tiene que actuar y tomar la iniciativa, aunque sea, como siempre, arrastrado por la denuncia que hace la oposición", agregó.
Según Zaplana, el Gobierno ha "cambiado su posición" en algunos aspectos y lo achacó a la denuncia constante del PP, que ha actuado como "muro de contención". Aunque dijo que los muros "no son atractivos, son muy necesarios para que los edificios se mantengan y no se tambaleen".
"Hoy la casa constitucional se estaría tambaleando mucho más si no fuera por la actuación de denuncia permanente y de debate de la oposición", declaró, para añadir que ahora el PSOE "ha girado al centro" y da "la razón" al PP. Es más, cree que ahora "se empieza a entender mucho mejor en España esa función de muro de contención del PP".