MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, avisó hoy de que su formación no va a "olvidar" el "acto machista y grosero" que, a su juicio, protagonizó la semana pasada en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, con el comentario que dedicó a la diputada del PP Ana Belén Vázquez. En este contexto, advirtió de que el PP planteará nuevas iniciativas parlamentarias si Camacho no se disculpa.
El incidente por el que protesta el PP tuvo lugar hace una semana en la Comisión Mixta para el estudio del problema de las Drogas. En un momento determinado, la presidenta de dicho órgano parlamentario, Lucila Corral, comunicó que la sesión se suspendía porque Camacho debía atender una "gestión urgente e importante", lo que motivó que Vázquez preguntase qué ocurría para detener la comparecencia. Desde la Mesa de la Comisión detallaron, ya fuera de micrófono, que Camacho debía ir al servicio. Según Vázquez, cuando Camacho pasó por su lado le soltó: "Si quieres te invito a venir conmigo al servicio y lo compruebas".
Esta frase, que según el PSOE Camacho pronunció en tono "de broma", llevó al PP a realizar un comunicado de condena, a solicitar la comparecencia en el Congreso de vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a pedir a Marín que amparase de su diputada.
Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, este asunto se comentó en la reunión que esta mañana mantuvo la Mesa del Congreso. Aunque la concesión del amparo corresponde en exclusiva al presidente del Congreso, Marín comunicó a la Mesa que se había dirigido a la presidenta de la Comisión Mixta para recabar información sobre el incidente y que Corral le había comunicado que ya ha remitido una carta a Camacho pidiéndole que se disculpe con la diputada 'popular'.
DISCULPAS PÚBLICAS, COMO MÍNIMO.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana demandó a Marín que continúe haciendo "gestiones" para exigir "disculpas públicas" al 'número dos' del Ministerio del Interior. "Es lo mínimo que se puede exigir. Con unas disculpas a lo mejor se puede encauzar mejor esta cuestión", insistió Zaplana, quien dejó claro que, aunque pase el tiempo, el PP va a tener "permanentemente presente" este episodio.
Así, avanzó que si esas disculpas no se producen, su grupo planteará nuevas iniciativas parlamentarias. La semana pasada la portavoz del PP en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, Susana Camarero, ya anticipó que si Camacho no accede a sus demandas las diputadas del PP se ausentarán cada vez que comparezca en las Cortes y pedirán su dimisión.