MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseveró hoy que la 'ruptura' con el Gobierno no tiene "marcha atrás" y que sólo cabe la "rectificación" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y su renuncia a una reunión que otorga "legitimidad política" a Batasuna.
"No hay la posibilidad de marcha atrás y Mariano Rajoy lo dejó muy claro ayer. Hay la posibilidad de rectificación del presidente del Gobierno. Es el presidente del Gobierno el que ha roto, el que ha actuado de forma desleal. Ha sido el presidente del Gobierno el que ha engañado no al PP, sino al conjunto de la sociedad española, no cumpliendo sus propios compromisos en sus declaraciones públicas y sus comparecencias aquí mismo, en este Congreso de los Diputados", subrayó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Dicho esto, Zaplana añadió que si se diera esa "rectificación" por parte de Rodríguez Zapatero y dejara de reconocer la "legitimidad política" de una "organización terrorista" como Batasuna el PP estará, nuevamente, dispuesto a "apoyar" a los socialistas para acabar con el terrorismo. "Lo hemos venido haciendo en los últimos tiempos y, desde luego, lo seguiríamos haciendo si no fuera por esta actuación unilateral e incomprensible del presidente", apostilló.
La intervención de Zaplana en TVE se produjo alrededor de las nueve y media de la mañana. Se da la circunstancia de que casi a la misma hora el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se disculpaba públicamente en declaraciones a Antena 3 por no haber comunicado con antelación al líder de la oposición que el responsable del PSE-EE, Patxi López, anunciaría una reunión con Batasuna.
"NO HEMOS PODIDO SER MÁS LEALES CON GOBIERNO"
El portavoz 'popular', por su lado, admitió que es al Gobierno al que corresponde llevar las riendas de la política antiterrorista, lo que no significa que puedan "saltarse la ley, romper en pacto antiterrorista, engañar al PP o a la sociedad española". "Eso no tiene ningún tipo de justificación, se mire por donde se mire", avisó.
"Y desde luego no hemos podido ser más leales con el PSOE y con el Gobierno --sentenció--. Hace justo una semana, los análisis que se hacían es que Mariano Rajoy no había puesto la cuestión del terrorismo encima de la mesa del Debate del estado de la Nación. Unos lo criticaban, otros lo aplaudían, pero habíamos actuado desde una posición tremendamente responsable. Claro, no sabíamos lo que iba a venir a continuación, no sabíamos la inmediata respuesta del presidente del Gobierno, incomprensible para nosotros, de reconocer la interlocución política con los terroristas y desde luego de plantear una negociación formal con ellos".
Según relató Zaplana, fue ese anuncio el que "cambió todo" y alegó que ninguna formación política de oposición habría dado "jamás" respaldo a un Ejecutivo que actuara de esa forma. "En esta legislatura se da un supuesto que no se ha dado nunca en nuestra reciente democracia, desde el año 77, y es el empeño que tiene el presidente del Gobierno en negociar con los terroristas", denunció.
"Eso no lo tuvo ni Felipe González, ni el presidente Suárez, ni Calvo Sotelo, ni Aznar. Ningún presidente ha tenido ese empeño de ir a buscar a los terroristas para hablar no sé muy bien qué. Hablar y negociar. Y desde luego siempre hemos estado muy unidos porque, desde luego, esa situación no se ha dado --determinó--. (...). Nosotros hemos querido actuar con una responsabilidad excesiva a veces".
REUNIÓN EN BURGOS EN EL 98
En ese contexto, se preguntó al portavoz del PP por las declaraciones de Arnaldo Otegi en las que sacaba a colación una reunión con dirigentes del PP en Burgos, cuando ETA decretó otra tregua en 1998. "No hace falta que escuche la declaración de Arnaldo Otegi ni de nadie porque sé perfectamente lo que pasó. En aquel momento hubo una tregua declarada por ETA y el Gobierno fue a constatar si esa voluntad era real, era sincera o no", respondió.
"Constatamos que no lo era, que era una tregua trampa y rompimos inmediatamente. Y perseguimos a los terroristas como jamás se había hecho en la historia de la democracia de nuestro país. Esa es toda la historia se le quieran dar las vueltas que se le quieran dar. Y desde luego, nunca fuimos detrás de los terroristas casi suplicando interlocución política", remachó.
Después, Zaplana estableció que el "ceder" ante lo que el PP considera "chantaje" de ETA podía haber sido aceptado por González, "y no lo hizo", por Aznar, "y no lo hizo" o por Suárez, "y no lo hizo". "Esa posibilidad siempre existe, la de negociar, la de ceder.
Pero la democracia española nunca ha querido ceder ante el terrorismo. Nos ha costado muchísimos disgustos, pérdida de vidas humanas, dolor en las víctimas, dolor en el conjunto de la sociedad española. Esa posibilidad existe siempre y nadie la ha planteado y desde luego Rodríguez Zapatero si la tenía planteada, y parece ser que sí, nos engañó a todos", enfatizó.
LEGALIZACIÓN DE BATASUNA Y "SOLEDAD" DE PP
Sobre la posible legalización de Batasuna en caso de que sus dirigentes condenen la violencia, Zaplana señaló que "Batasuna y ETA son lo mismo" porque así lo han decidido los tribunales y lo ha estipulado el Congreso cuando instó su ilegalización. "Cuando los terroristas digan 'queremos dejar de ser terroristas', naturalmente que ya no hay ningún sentido para que una organización política no pueda defender sus criterios y sus objetivos dentro del marco democrático y constitucional", agregó.
"Pero para eso se tiene que dar un supuesto inexcusable, y es la desaparición del terrorismo, que efectivamente ETA diga que ya no quiere seguir ejerciendo el terror y por tanto entregue las armas y se disuelva. Si eso es así, lógicamente cualquier persona puede defender sus posiciones políticas dentro del marco democrático. Pero se tiene que dar ese supuesto inexcusable", concluyó.