Zaplana cree que la decisión del TS de registrar las 'herriko tabernas' supone un "revolcón" a Conde-Pumpido

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:50


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Supremo de ordenar el registro de las 'herriko tabernas' por su relación con el patrimonio de Batasuna constituye un "revolcón clarísimo" al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Además, señaló que el hecho de que la Audiencia Nacional haya confirmado el procesamiento de Arnaldo Otegi demuestra que el Estado de Derecho "sigue funcionando".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana se congratuló de que Otegi --al que "algunos definen como hombre que hace discursos de paz"--, haya sido procesado por terrorismo pese a la "brutal presión política".

"El Estado de Derecho sigue funcionando y lo procesa por ser terrorista, por atentar contra la libertad y la vida de las personas --enfatizó--. Y esa es la grandeza de la democracia y de un Estado de Derecho, a pesar de las dificultades con las que estamos conviviendo".

UNANIMIDAD EN EL TS

Y en este contexto, destacó también que el Supremo haya ordenado el registro de varias 'herriko tabernas' que, según dijo, "a nadie debe sorprender porque fue adoptada por unanimidad". Por lo tanto, dijo, los que están "fuera de la realidad" no son los que exigen el cumplimiento del Estado de Derecho "si no los que se han creado una realidad artificial y totalmente distinta".

Señaló que esta decisión del Supremo es un "revolcón en todos los sentidos" al fiscal general del Estado. "Es un revolcón clarísimo conceptual, intelectual", apuntó, para resaltar que "afortunadamente las leyes no están sometidas a la oportunidad política".

Es más, insistió en que, si es un "revolcón" para el fiscal, es un "alivio para los demócratas" que, según dijo, saben que hay que "seguir batallando en defensa de la democracia y el Estado de Derecho" frente a los "desmanes que se están produciendo".

Al ser preguntado por las informaciones acerca de que la Policía francesa investiga la posible autoría de ETA en un robo de pistolas en Francia, Zaplana señaló que Batasuna y ETA siguen activas porque "no ha desaparecido" la violencia callejera ni "el chantaje o presión" a los empresarios". "Esto parece que es así, parece que es evidente", dijo.

"AMPLIA DIVISIÓN ENTRE PAÍSES EUROPEOS"

Asimismo, Zaplana acusó al Gobierno de "generar una amplia división entre europeos y entre países" con motivo del debate que se celebrará mañana en el Parlamento Europeo de Estrasburgo sobre el proceso de paz.

Recalcó que, con independencia del resultado de la votación, lo "más trascendente" es "la división" que se ha generado con este tema que, según agregó, "debería haber unido como siempre a todos los parlamentarios", como ocurría cuando "el Parlamento europeo se levantaba a aplaudir a la familia de Miguel Angel Blanco o votaba en contra de Batasuna".

"Lo que propicia en estos momentos el presidente del Gobierno es justo lo contrario: disputa, división y que los objetivos de lo etarras puedan verse realizados de alguna forma a través de ese debate, generando también la polémica, el debate y la división en el Parlamento europeo", aseveró.

Tras subrayar que se trata de un debate "innecesario", "contraproducente", "un error grave" y "un retroceso importante", el portavoz del Grupo Popular afirmó que "si tuvieran sensatez, todavía retirarían la resolución".