Zaplana justifica el comportamiento de Pujalte y se queja de no poder reprobar a Marín hasta mediados de junio

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:50

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, justificó hoy la actuación de su diputado Vicente Martínez Pujalte en el Pleno de la pasada semana --cuando fue expulsado del hemiciclo tras desatender las llamadas al orden del presidente de la Cámara, Manuel Marín--, y no ve motivo para pedir sosiego en las filas del Grupo Popular. Es más, se quejó de que el Pleno no podrá debatir al menos hasta mediados de junio la reprobación a Marín registrada por el PP.

El rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntado sobre si tenía previsto llamar a la calma a sus diputados para evitar episodios como el de la semana pasada, Zaplana insistió en avalar el comportamiento de sus compañeros, incluido Pujalte, ante un hecho tan "insólito" como la condena a tres policías por la detención ilegal de dos militantes del PP. También definió como una "evidente provocación" la actuación de Alonso el pasado jueves en el Pleno.

"NO SON GESTOS ALOCADOS"

"Esos gestos de repulsa no tienen que ser entendidos como un disparate o un hecho alocado", señaló Zaplana, quien hizo hincapié en que hay que dar "trascendencia" a este asunto porque es "muy grave" que se haya "ido a casa de dos personas a detenerlas ilegalmente". "Este tema no pasará al olvido", garantizó.

En este punto, lamentó que "las manifestaciones de indignación" estén "prohibidas y penadas" cuando hay "argumentos suficientes" para ellas y recordó que el PP "aún no tiene respuesta" sobre el incidente en el que personas que entraron al Congreso "de la mano del PSOE" "increparon, insultaron y amedrentaron al señor Trillo", en referencia a los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42.

El dirigente 'popular' explicó que sólo él sacó a relucir este asunto en la reunión que esta mañana mantuvo la Junta de Portavoces. Tras añadir que quizá el presidente del Congreso, Manuel Marín, expulsó a Martínez Pujalte porque "probablemente es uno de los pocos diputados de los que se sabe el nombre", denunció que su grupo no podrá reprobarle hasta junio.

TODOS CONTRA EL PP

Precisamente la Junta de Portavoces acordó hoy el calendario parlamentario para las próximas semanas con las críticas de los 'populares', que se quejan de que no podrán defender de forma inmediata su reprobación al presidente de la Cámara porque el próximo martes la sesión se dedicará íntegramente a la toma en consideración del Estatuto andaluz, las dos siguientes semanas se celebrará el Debate sobre el estado de la Nación y la posterior no hay Pleno por la campaña del referéndum sobre el Estatut.

"Jamás ha existido una ley del embudo como la que practica el PSOE y sus socios, que ahogan el debate parlamentario e impiden que se debatan temas de actualidad", denunció Zaplana.

Para el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, las palabras de Zaplana son una "exageración" y aconsejó al PP "hacer bien las cuentas", teniendo en cuanta la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, máxima expresión del control al Gobierno.

También CiU aprecia en el PP "una visión interesada para estar siempre expresando quejas" y, a través de su secretario general, Josep Antoni Duran i Lleida, apeló al sentido común para evitar espectáculos como los de la pasada semana. "No nos gusta nada la bronca política porque damos mal ejemplo a la sociedad", señaló, dejando claro que no se sumará a la reprobación de Marín.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, defendió que el Debate sobre el estado de la Nación se prolongue dos semanas porque este formato permite que las negociaciones de resoluciones entre los grupos sean "más fáciles". Por eso, dijo que se ha acordado "repetir" el mismo esquema del año pasado.

Contenido patrocinado