Zaplana: "Maragall llevaba mucho tiempo más muerto que vivo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 19:00

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos quisieron evaluar la decisión de Pasqual Maragall de no volver a ser el candidato del PSC. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se mostró convencido de que era inevitable la decisión anunciada por el presidente catalán porque "llevaba mucho tiempo más muerto que vivo". CiU y ERC analizar la retirada de Maragall convencidos de sus posibilidades en las elecciones de octubre. Los convergentes creen que ganarán sea quien sea el candidato socialista y los republicanos ven "un escenario magnífico" para liderar, a partir de ahora "el catalanismo de izquierdas".

Zaplana sentenció que Maragall "llevaba mucho tiempo más muerto que vivo" y culpó de la actual situación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, ha utilizado a Cataluña "como laboratorio y como moneda de cambio para sus cambalaches políticos". "Primero se cargaron a ERC porque era más útil tener a CiU, ahora se han cargado a Maragall y después se cargarán a CiU", sentenció. El portavoz popular añadió que este anuncio es la mejor evidencia del fracaso del Estatuto que se aprobó en referéndum el pasado domingo

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, se mostró convencido de que Maragall se va por la presión para que renunciara a la que, dijo, le ha sometido el presidente del Gobierno. Piqué afirmó que a eso se comprometió Zapatero con el presidente de CiU, Artur Mas, cuando pactaron la reforma del Estatuto. Y en el caso de que Montilla sea el candidato del PSC, Piqué afirmó con rotundidad que "sería un pésimo presidente" porque "ha tenido la responsabilidad de hacer una de las campañas más sucias que yo recuerde en la historia democrática de España".

Desde el PSOE se mantiene el discurso de que serán los socialistas catalanes los que tomen la decisión sobre el candidato para las próximas elecciones. "El PSC tomará su decisión pensando en esta etapa nueva que se abre en Cataluña con el nuevo Estatut y nuevos objetivos y ambiciones", dijo el secretario socialista de Organización, José Blanco. Eso sí, apuntó que "no entendería que una persona por razón de origen pueda quedar excluida, incapacitada o invalidada".

Blanco aseguró que el anuncio de renuncia de Maragall "es un gesto que le ennoblece y le honra" porque después de haber conseguido que el nuevo Estatuto sea una realidad "abre las puertas de nuevos generaciones". "Es una decisión de altura y no tengo más que palabras de reconocimiento", dijo, convencido de que la gestión de Maragall en Cataluña ha sido "un éxito", no sólo por la reforma estatutaria, sino por haber cumplido el objetivo de alternancia en el poder.

"UN POLÍTICO IMPORTANTE"

Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU, se deshizo en elogios hacia la figura de Maragall. "Ha sido un personaje político y un líder con unos notables activos y una notable hoja de servicios, Ha sido alcalde de Barcelona, fue alcalde olímpico y ha sido el presidente del Estatut mientras se ha aprobado el mismo", dijo, convencido de que Maragall queda como "un político importante dentro de la historia de Cataluña.

Duran animó al PSC a elegir cuanto antes a su candidato y despejar el secreto a voces de que será Montilla, aunque se mostró convencido de que CiU puede ganar a cualquiera. "Montilla es un adversario duro de roer, pero no tememos a ninguno y nos sentimos con autoestima, potencial, ilusión suficiente como para tener una gran esperanza en las próximas elecciones", dijo. Duran, además, no dudó del ministro de Industria por su origen y le consideró "un catalán más".

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ve "el final de una etapa política", no sólo para Cataluña sino también para su partido. Carod afirmó que Esquerra debe "recuperar su perfil propio" y convertirse "en el único referente del nacionalismo de izquierdas". No dudó en afirmar, pese al revés que ha supuesto el resultado del referéndum estatutario, que ERC tiene "un escenario magnífico" para el futuro, en el que debe "reconciliarse con la integridad absoluta de su electorado".

Carod aseguró que, si Montilla es candidato, "el sueño catalán" se habrá cumplido, ya que "personas no nacidas en Cataluña o con padres nacidos fuera de Cataluña" tienen la oportunidad de "presentarse para ser presidentes del país". Al PSC le pidió que aproveche esta oportunidad para demostrar su independencia porque "el presidente que ERC quiere para Cataluña es uno que no tenga que pedir permiso a Madrid y que no pacte en Madrid los intereses de Cataluña".

Contenido patrocinado