Zaplana recalca que Rato dijo que no haría política y que el actual equipo ha situado al PP en condiciones de ganar

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:22

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, rehusó hoy ahondar en el hecho de que el todavía director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, no vaya a integrarse en las listas del PP para las elecciones generales y se limitó a señalar que el ex vicepresidente económico ya avisó de que no volvía a España para hacer política. Eso sí, aprovechó las preguntas sobre esta cuestión para subrayar que el actual "equipo" que dirige el PP ha logrado situar al partido en condiciones de ganar las legislativas tan sólo cuatro años después de la derrota que sufrió en 2004.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana fue preguntado en dos ocasiones sobre el futuro de Rato, pero eludió profundizar en el tema y optó por remitirse a las manifestaciones que el director del FMI realizó "desde el principio", cuando anunció que abandonaría este puesto.

"Respeto todas las valoraciones que quiera hacer cualquiera, pero con el mismo respeto intentaré que no me enreden a mí y que no terminemos hablando de cosas que para mí no tiene mucho sentido, sino de las que creo que preocupan a los ciudadanos", afirmó.

Así, recordó que Rato atribuyó el anuncio de su dimisión a "motivos personales" y dijo que no dejaba el FMI "para participar en política". "Lo dijo el primer día, y últimamente lo ha reiterado y confirmado", apostilló el portavoz 'popular', quien tampoco quiso aclarar si Rato podría participar en la campaña electoral.

RATO DESEA "FERVIENTEMENTE" QUE GANE RAJOY.

A partir de ahí, Zaplana comenzó una retahíla de elogios a los "excelentes equipos" que, en su opinión, han logrado situar al PP en un "momento electoral bueno" y en condiciones de hacerse con la victoria en las elecciones de marzo, un triunfo que, según comentó, seguro que también Rato desea "fervientemente".

En este contexto, explicó que, en contra de lo que algunos pronosticaron tras el 14-M, el PP no sólo no entró en crisis sino que comenzó a dar signos de recuperación ya en las elecciones europeas de 2004. Esa buena tendencia, según Zaplana, se confirmó en los comicios municipales y autonómicos del pasado mes de mayo.

"Tenemos unos equipos excepcionales, muy buenos, que han hecho muy bien las cosas en este tiempo. Este equipo ha sido capaz de mantener al PP con las expectativas que tiene y eso no es lo normal. Tenemos todas las posibilidades de ganar las elecciones y nos vamos a dedicar a ganarlas", enfatizó.

Además, agregó que el trabajo que el PP ha realizado estos años puede servir para convertir a José Luis Rodríguez Zapatero en el primer presidente del Gobierno de esta etapa democrática que pierda las elecciones tras su primera legislatura en el poder.