Zaplana rechaza "centrar el partido" porque "ya" es centro e insta al PP a defender "sin complejos" sus convicciones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 16:13

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que no comparte "esos discursos que hablan de centrar el partido" porque los 'populares', dijo, "no tenemos que ir donde ya estamos" e instó al partido a "no tener el más mínimo complejo" al defender sus convicciones.

Durante su intervención en la inauguración de la conferencia política del PP sobre el modelo de Estado, Zaplana defendió la situación en el centro del PP y añadió que "si otros se mueven, yo quiero estar donde siempre he estado y he estado cómodo y donde siempre estaré".

Argumentó que los españoles apoyaron en la transición a un "partido de centro y moderado", que tras los gobiernos socialistas "volvieron a volcar la confianza en el principal heredero de esa transición" y que "ahora que tenemos una nueva situación de incertidumbre que está asfixiando nuestro sistema constitucional, los españoles buscan un referente de estabilidad", agregó.

El dirigente del PP expuso que el PP es el "único partido que tiene ambición de España y sentido de Estado" y la única formación, añadió, que puede mantener una agenda política nacional porque el PSOE, según Zaplana, ha perdido "su histórica lealtad al proyecto nacional". Aseguró en esta línea que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha olvidado de la nación real y de la España de aquí y ahora, no la de hace 70 años".

Al igual que otros dirigentes del partido, Zaplana aseguró que es necesario el acuerdo entre los dos grandes partidos pero que éste será posible con un cambio de papeles. "Con este Gobierno es imposible. Para recuperar el consenso necesitamos ganar las próximas elecciones y que el PSOE renueve en la oposición la actual dirección", dijo, para acusar a los socialistas de propiciar la "exclusión" del PP. "Y no sólo la nuestra, no sé si CiU a estas alturas se ha dado cuenta de que han sido sujetos del timo de la reforma", añadió.

El portavoz parlamentario insistió en que ese consenso es necesario para "la derrota de ETA", para legislar sin que haya "españoles de primera y de segunda", para impulsar pactos nacionales sobre políticas de urbanismo, vivienda o infraestructuras, políticas sociales a favor del pleno empleo o un pacto por el medio ambiente. "Con Zapatero se ha vuelto a hablar mucho de España como problema y muy poco de los problemas de los españoles", dijo.

E insistió en que ha sido el presidente quien ha roto el pacto entre partidos nacionales "para decidir por consenso las cuestiones claves del modelo de Estado". "Entierra al PSOE que había hecho posible la transición, que deja de tener un proyecto nacional. El PSOE se decanta claramente por la deslealtad a la España constitucional. Ha hecho que su partido se dejara en el camino su histórico carácter nacional", aseguró Zaplana.

Contenido patrocinado