Zaplana reconoce que ha habido polémica interna sobre agua y Camps pide los trasvases como principio de solidaridad

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:20

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, reconoció hoy que se ha producido una "polémica interna" en el PP por el reparto del agua, aunque agregó que se ha superado porque Mariano Rajoy y Ángel Acebes, citó, "concertaron las posiciones y establecieron un discurso único".

Zaplana hizo estas manifestaciones durante su intervención ante el partido en la conferencia política sobre el modelo territorial que celebra hoy y mañana el PP. En este mismo foro, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, volvió a defender por su parte los trasvases de agua, en concreto, el del Ebro, como parte "del principio de solidaridad sobre el que se asienta el modelo de autonomía" y sin el cual, subrayó, "no cabe modelo autonómico".

Camps recalcó también que esta idea es la que comparte todo el partido. Preguntado por propuestas como la que plantean PSOE y PP para el estatuto de Castilla-La Mancha, en el que ambos partidos quieren poner fin al trasvase Tajo-Segura, pidió esperar al final de la reforma, puesto que acaba de comenzar. "Estoy convencido de que ellos piensan exactamente igual que nosotros", dijo de sus compañeros de partido.

El presidente valenciano presidió la primera mesa de trabajo, dedicada al debate territorial en Europa, en la que se repasaron los modelos italiano, alemán y protugués. Según Camps, la conclusión del debate es que el español "es el mejor modelo de descentralización posible", aunque advirtió que requiere "lealtad al marco constitucional, solidaridad, igualdad entre los españoles y no búsqueda de privilegios que marquen cierta asimetría de unos territorios respecto a otros".

Y requiere también, subrayó Camps, el consenso de los dos grandes partidos nacionales. En este punto aseguró que sólo en el caso del Estatuto catalán se ha "roto" ese acuerdo " y la reforma "por eso tiene planteamientos inconstitucionales y transporta a una asimetría en un modelo en el que no encajan las asimetrías entre los territorios".

El dirigente autonómico añadió que "lo peor" de este proceso es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha dicho en ningún momento que esté en contra de la ruptura de la solidaridad", sino que ha tomado decisiones en esa línea, dijo Camps. Y puso por ejemplo de esta afirmación la derogación del trasvase del Ebro, "uno de los proyectos de solidaridad más importantes del país".

El presidente valenciano dijo también al respecto que con el gobierno actual la Administración General del Estado ha perdido "el papel central" de garante "del equilibrio entre las CCAA en inversión y en desarrollo" y que los Presupuestos Generales "ya no son la fórmula de reparto de prosperidad equitativa, sino una suerte de subasta para ver quién se lleva más inversiones a su territorio":

Francisco Camps explicó que los ponentes que han presentado los modelos portugués y alemán en la convención 'popular' han expresado igualmente que "una de las preocupaciones" es mantener la solidaridad y que se toman medidas para reparar "disfunciones". "Es interesante ver cómo otros países descentralizados buscan cooperar para que no se haga inviable cualquier iniciativa nacional por la paralización ya sea desde los lander o desde las comunidades", manifestó.

"La autonomía no es sinónimo de insolidaridad, sino de lo contrario, es sinónimo, de solidaridad, de cooperación, de búsqueda de modelos en común y, sobre todo, de transferencia de recursos y riqueza de unos territorios a toros", concluyó Camps.