SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aconsejó hoy al PP-A que apoye la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía durante el trámite en el Congreso de los Diputados si no quiere caer por el "despeñadero político"
"En el Congreso tienen la oportunidad", indicó Zarrías, que añadió que el martes, durante el debate en el Pleno del Parlamento de la proposición de ley de reforma del Estatuto, en los escaños del PP-A sólo se veían caras de "descontento, de preocupación y de no saber por dónde van", ya que han decidido "ponerse enfrente" de Andalucía por no ponerse enfrente del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy.
Zarrías respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre la reforma del Estatuto formulada por el portavoz del grupo popular, Antonio Sanz, quien indicó que si bien su partido no discute ni la legitimidad ni la legalidad del procedimiento que se ha llevado a cabo para acometerla, otra cosa es la "necesidad y la conveniencia del consenso" y le pidió que aclarara si compartía la opinión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que ninguna reforma estatutaria debía salir adelante con más de un 30 por ciento de oposición, cuando, en el caso de la andaluza se ha superado el 40 por ciento, y la mayoría de los tres quintos ha sido "raquítica".
En su réplica, el consejero señaló que la reforma del Estatuto ha tenido el respaldo "justo y necesario" de los tres quintos, y cuenta con la legitimidad del sentir mayoritario de los andaluces "de no ser menos que nadie".
Para Sanz, esta respuesta del consejero supone que "no tiene ninguna voluntad de consenso ni de acuerdo", sino que sólo quiere "imponer un Estatuto partidista y excluyente". Pidió a los socialistas que "rectifiquen y que busquen el consenso, apostando por una mayoría amplia para reformar las cuestiones trascendentales de Andalucía", estimando que se debería contar con una mayoría de dos tercios.
En su opinión, es un "error histórico" pretender aprobar un nuevo Estatuto con sólo dos grupos, PSOE e IU, y excluyendo a otros dos, PP y PA, que representan a más del 40 por ciento del pueblo andaluz, algo que constituirá, según dijo, una "gran fracaso personal del impulsor de la reforma, que es el presidente de la Junta, Manuel Chaves".
Zarrías le respondió que, al igual que el 28 de febrero de 1980, los andaluces "tienen claro" el papel que cada partido está jugando en este proceso, de manera que cada cual tendrá que asumir su responsabilidad ante la gente, mientras aludió a la "estrategia" de PP y PA de "no conseguir el consenso". Señaló que pronto se oirán frases como "este no es tu referéndum" o este "no es tu estatuto" en boca de dirigentes del PP o de sus "acólitos".
Aseguró que los populares no quieren el consenso "porque han recibido órdenes de que no haya consenso", mientras les advirtió de que tienen una oportunidad de apoyar el nuevo Estatuto en el Congreso si no quieren caer por el "despeñadero político".