SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que lo "único" que le preocupa al presidente del Partido Popular (PP), Javier Arenas, cuando pide el adelanto de las elecciones autonómicas "es perderlas cuanto antes para volver a Madrid, que es lo que le ronda ahora mismo en la cabeza".
Zarrías, en rueda de prensa posterior a la firma de un convenio con Comisiones Obreras para un proyecto sobre la memoria histórica, señaló que "Arenas pretende repetir lo que ya hizo en el año 96, perder las elecciones e irse a Madrid para que le nombren ministro, con la diferencia de que en esta ocasión no lo logrará, porque Zapatero no le va a nombrar".
Para el consejero el adelanto de los comicios que solicitan lo populares "no responden al interés general de Andalucía", sino a "intereses partidistas, más aún a intereses particulares, en este caso de Arenas, que sólo quiere volver a Madrid".
De este modo, no sólo se mostró contrario a la convocatoria adelantada de las elecciones, sino que recalcó que hay que convocarlas "cuando toca, es decir, dentro de un año y medio".
NO CREE AL PP
Por otro lado, Zarrías dijo que no cree a los populares cuando dicen que abandonarán la confrontación política y afirmó que "es una nueva mentira del PP y de Arenas" porque "no pueden vivir sin crispación".
No obstante, se mostró confiado en que "la etapa de confrontación termine", si bien puntualizó que al Gobierno andaluz y al PSOE lo que "ahora le preocupa" es iniciar el camino para la puesta en marcha del Estatuto, como "demuestra" la entrevista que tendrán el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno el próximo martes y "las actuaciones que se pondrán en marcha a partir de su aprobación oficial".
Por este motivo, recalcó que "no vamos a entrar en la confrontación del PP", sino que señaló que van a centrarse en un Estatuto "aprobado por nueve de cada diez andaluces que acudió a votar, para que vean que es un Estatuto que pretende mejorar la vida de los andaluces".
Así dijo que "vamos a trabajar" para aprobar temas fundamentales que requieren el acuerdo de varias administraciones como son la deuda histórica y las competencias sobre el Guadalquivir. Asimismo, indicó que van a priorizar los proyectos de ley que desarrollen el Estatuto, "empezando por aquellas que beneficien a los sectores más desfavorecidos", poniendo como ejemplo la Ley de Discapacidad o la de Igualdad.
Por último, pidió a los grupos políticos que no caigan en la crispación de aquí a las elecciones municipales, sino que "cada uno comience a trabajar en su programa y que soliciten a los ciudadanos que voten el que crean más oportuno".