Zarrías cree que el Senado puede aprobar un Estatuto andaluz "aún más limpio, más consistente y más útil"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:03

Defiende que el texto es "fiel a Andalucía, a su historia ,a su dignidad" y, al mismo tiempo, "leal a España"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó hoy la posibilidad que la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía concluya su trámite en el Senado con un texto "aún más limpio, más consistente y más útil" que el que fue aprobado por el Congreso de los Diputados sin votos en contra y con tan sólo dos abstenciones.

Durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas, Zarrías hizo un repaso de los artículos que componen la reforma estatutaria y recordó que el texto llega hoy a la Cámara Alta "avalado por un grado de consenso político y social sin precedentes", lo que, sin embargo, "no es óbice para que el texto salga aún más limpio, más consistente y más útil".

El consejero se refirió además a la competencia que la reforma atribuye a la Junta sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), uno de los aspectos más conflictivos del texto, y explicó que "el sentido práctico y el político aconsejan combinar la máxima descentralización administrativa y la planificación general".

En este sentido, aseguró que el texto andaluz armoniza "perfectamente" tres niveles: la competencia autonómica sobre las aguas de la cuenca que discurren por Andalucía, los derechos de las comunidades autónomas limítrofes sobre el resto de la cuenca y el respeto "escrupuloso" a la competencia del Estado en la planificación general de los recursos hídricos.

ÚLTIMO ESCALÓN

Zarrías recordó que la tramitación de la reforma en el Senado es "el último escalón" antes de su aprobación definitiva y se mostró "orgulloso" de defender un estatuto "fiel a Andalucía, a su historia, su dignidad" y al mismo tiempo "un estatuto leal a España". Además, se alegró de que, "igual que el Guadalquivir", la reforma alcance su último trámite "con la anchura del consenso" y con la "virtud" de "contribuir a sosegar el debate sobre la estructura territorial de España".

En este sentido, defendió que la reforma andaluza ha ayudado a "serenar las aguas" y a demostrar que "España no se rompe", aunque defendió que se trata de una reforma "ambiciosa" de "gran calado" que eleva el nivel de autogobierno y fortalece al mismo tiempo al Estado. "El Estatuto es un texto equilibrado, coherente, con visión autonómica, exhaustivo, riguroso, pero sobre todo ambicioso en su nivel de autogobierno", subrayó.

PUEBLO TOLERANTE

El consejero se refirió también a la polémica alusión a la 'realidad nacional' de la comunidad, incluida en el Preámbulo del texto, e indicó que se trata de una "referencia integradora con un importante valor simbólico y político", aunque recordó que Andalucía siempre ha sido "un pueblo tolerante que nunca ha tenido problemas de encaje en España".

Zarrías destacó además otras "virtudes" de la reforma, como el "principio de ciudadanía" que, a su juicio, "iguala los derechos de todos los españoles" o la cooperación y coordinación entre las comunidades autónomas. Defendió además la "solidaridad entre territorios" representada por el sistema de financiación o la denominada 'deuda histórica', los que definió como "mecanismos de solidaridad".

Por último, reiteró que la reforma "proyecta la ambición del futuro de los andaluces", quienes han "pasado de luchar por la dignidad a proyectar la ambición", y recordó que la comunidad fue la primera en plantear su reforma estatutaria. "Las reformas de las demás comunidades han influido en nosotros tanto como nosotros en ellos", subrayó.