GRANADA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que el Partido Popular de Andalucía ha colaborado "bastante poco" en lo que denominó la "primera parte del partido" hasta ahora jugado, en referencia a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que saldrá adelante, según dijo, "con o sin la participación del PP".
En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar en Granada una jornada sobre 'La iniciativa nacional para el desarrollo humano en Marruecos y la problemática de la inmigración', Zarrías indicó, sin embargo, que "al Gobierno andaluz le gustaría que el PP participara en el partido", puesto que el resultado final afectará a todos los andaluces.
Para el consejero de la Presidencia, la reforma del Estatuto es "lo más importante de los últimos años" en la comunidad autónoma, no sólo de la legislatura, por lo que justificó el "esfuerzo" realizado tanto por su partido (PSOE), como por el PA e IU para que "las cosas salgan bien".
En este sentido, según dijo, se ha alcanzado un consenso importante en "temas claves" como es la financiación o los principios en los que ésta debe basarse y en el tema de las competencias, que "nos permiten --continuó-- encarar la segunda parte del partido con bastantes garantías de obtener un buen resultado".
Respecto a la posición adoptada por el partido de la oposición, que ayer calificó de "error" el que el PSOE "imponga" los plazos de la reforma "sin consenso", Zarrías explicó --siguiendo con el símil futbolístico-- que "el PP ha estado prácticamente todo el tiempo sentado en el banquillo", de modo que cuando ha salido a jugar ha sido "para entorpecer el juego" y al ver que no era posible "volvió a sentarse" en la banqueta.
Pese a encontrarse dicha reforma en el "parón navideño", Zarrías insistió en la necesidad de "no incumplir" los plazos previstos, que fijan el mes de febrero como la fecha en la que el Estatuto debe estar en el Parlamento andaluz mediante una proposición de Ley, con el objetivo de que sea aprobado en junio y remitido a las Cortes Generales para que lo examinen y aprueben en el último trimestre de 2006. De este modo, el referéndum para su ratificación en las urnas podría celebrarse en el inicio de 2007.
El consejero de la Presidencia retó a los populares a que, si finalmente "aceptan participar" en la reforma del Estatuto, dicha decisión "no puede ser de cara a la galería", sino "formal" para que permita poner sobre la mesa elementos de discusión y de debate para llegar a un "acuerdo entre todos".
Por último, Zarrías concluyó afirmando que "intentar utilizar el necesario consenso que todos pretendemos como instrumento para vetar que no cumplamos los plazos y no tengamos Estatuto en esta legislatura es algo que no vamos a permitir el resto de fuerzas políticas", que, según subrayó, tenemos muy claro que el "momento clave" para reformar el Estatuto y adecuarlo a las exigencias que tiene una tierra como Andalucía en el inicio del siglo XXI.