Zarrías ve "paradójico" que Arenas proponga ahora mejorar las pensiones porque "no lo hizo" cuando pudo en el Gobierno

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 14:05

TORREDONJIMENO (JAÉN), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, consideró hoy que es "paradójico" que el presidente del PP-A, Javier Arenas, proponga "ahora que se acercan las elecciones" un compromiso preelectoral entre PP y PSOE para que el que gane los próximos comicios autonómicos mejore la situación de las personas con pensiones más bajas en Andalucía porque "durante los años que fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Trabajo no lo hizo".

En cualquier caso, Zarrías aportó como "dato significativo" que durante esta legislatura del Gobierno central se han elevado las pensiones mínimas entre un 25 y un 33 por ciento, unas subidas "muy importantes que han servido para complementar desde la Junta esas pensiones", según apostilló.

"Este ha sido el trabajo del Gobierno de España durante estos últimos cuatro años que siempre ha tenido la colaboración del Gobierno de Andalucía y ahora Arenas, cuando se acercan las elecciones, se acuerda de las pensiones bajas", replicó el consejero de la Presidencia a preguntas de los periodistas en Torredonjimeno (Jaén).

Zarrías recordó que durante la etapa en la que el presidente del PP-A fue ministro de Trabajo "no solamente no subió las pensiones bajas ni en Andalucía ni en España, sino que recurrió ante los tribunales el esfuerzo que hacía la Junta de Andalucía para complementar y subir por dos y por tres el crecimiento de las pensiones más bajas". De hecho, puntualizó que tuvieron que acudir ante el Tribunal Constitucional por este asunto y que este órgano les dio la razón "cuando Arenas como ministro de Trabajo impugnó y nos persiguió hasta los tribunales".

A todo esto, añadió que en ese periodo Arenas también "congeló las becas a los estudiantes y en la última parte de esa legislatura promulgó aquel famoso 'decretazo' que no solo congelaba sino que rebajaba sustancialmente las prestaciones por desempleo a sectores muy importantes de la población".

Por todo ello, el consejero de la Presidencia recalcó que esta propuesta que formula Arenas "carece absolutamente de legitimidad" pues "en ocho años de vicepresidente y ministro de Trabajo no subió las pensiones e intentó que Andalucía no las subiera", según insistió.

Finalmente, incidió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho durante estos años no palabras, sino realidades" hasta el punto de que las pensiones mínimas "han crecido de forma considerable". "Ese es el compromiso de los socialistas para los próximos años, el seguir incrementando de forma importante las pensiones mínimas para que se vayan acercando más a las más altas", expuso para concluir.