Zelenski agradece a Sánchez el "fuerte apoyo" de España a Ucrania

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, en diciembre en Bruselas
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, en diciembre en Bruselas - POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA - Archivo
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 13:41

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "fuerte apoyo" que está brindando España a su país tras la invasión por parte de Rusia.

Ambos han mantenido una llamada teléfonica, la segunda desde que el 24 de febrero Rusia inició la guerra en el país vecino, según han desvelado en sendos mensajes en Twitter.

Zelenski ha explicado que ha informado a Sánchez "sobre la lucha del pueblo ucraniano contra la agresión rusa" y ha agradecido a España "la solidaridad con Ucrania y el haber brindado un fuerte apoyo".

Asimismo, el mandatario ucraniano ha precisado que también han hablado sobre el "futuro común" en la UE, después de que Ucrania presentara formalmente la semana pasada su solicitud para sumarse al club europeo.

Por su parte, Sánchez ha indicado que ha transmitido a Zelenski que "juntos, con nuestros socios de la Unión Europea, seguiremos apoyando a Ucrania y al pueblo ucraniano en estos momentos difíciles".

Ambos presidentes mantuvieron una primera conversación telefónica el pasado 27 de febrero en la que Sánchez le trasladó "todo el apoyo y la solidaridad de España". Al contrario que tras sus contactos con otros muchos líderes mundiales, Zelenski no publicó entonces ningún mensaje de agradecimiento, como sí hizo en otros casos.

En aquel momento, el Gobierno aún apostaba por no enviar armamento defensivo a Ucrania, como había reclamado Kiev, pero finalmente Sánchez dio marcha atrás y el 2 de marzo anunció el envío de este tipo de asistencia, al margen de la ayuda humanitaria y el material como cascos y chalecos antibala ya enviado.