BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que es el PNV quien tiene que explicar "para qué" quiere la coalición con Eusko Alkartasuna, a la vez que advirtió de que EA no será "bastón electoral" de ningún candidato.
En una rueda de prensa en Bilbao, Ziarreta señaló que una coalición, evidentemente, "se quiere para ganar las elecciones", pero luego se preguntó "qué va a suceder después de ganar esas elecciones y cómo se van a gestionar los siguientes cuatro años en el plano político".
"¿Para qué queremos esa coalición? ¿Para buscar un encaje amable de Euskadi en España como propugna José Luis Bilbao? ¿Para apoyar los presupuestos de Rodríguez Zapatero, al cual se quiere pretendidamente llevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulneración de los derechos humanos? ¿Para gestionar cuatro años más el marco estatutario?", se preguntó, para añadir que "esto es a lo que el PNV tiene que responder a EA y a la sociedad".
El líder de EA consideró que el tema de la coalición, "que no surge de EA, sino del PNV, se está inflando de una manera interesada" y precisó que "la pelota no está en el tejado de EA, sino en el del PNV, que tendrá que explicar para qué quiere una coalición con EA".
Ziarreta insistió en que es el PNV "quien públicamente aboga por la coalición y quien tendrá que explicar para qué quiere esa coalición, que va a hacer después de las elecciones y cómo va a gestionar los miles de votos independentistas y soberanistas de EA". "Igual avanzamos más en el debate si empezamos a concretar las cosas", aseveró.
"CONCIERTO POLITICO"
Ziarreta también se refirió a la propuesta que ayer hizo el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien planteó un "concierto político" como propuesta de la formación nacionalista para la Euskadi del futuro.
El presidente de Eusko Alkartasuna dijo que su formación "tendrá que analizar" la propuesta de concierto "que parece lanzar el PNV" aunque, no obstante, remarcó que los planteamientos políticos de EA están "muy claros".
"Nosotros somos un partido que aboga por superar un marco estatutario que entendemos que está ya agotado y planteamos la necesidad de dar pasos para superar este frontón al cual nos está sometiendo permanentemente el Estado español", aseveró.