SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, reclamó hoy al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "con la mayor urgencia posible, en 24 horas, ponga fin a la situación de falta de gobernabilidad" en el consistorio hispalense y "ratifique o no la confianza" en Alfredo Sánchez Monteseirín para que siga como alcalde.
De otro lado, Zoido indicó que su partido analizará posibles iniciativas a adoptar "en defensa del honor" de los insultados después de que los concejales del grupo popular fueran calificados de "pelotón de fusilamiento" por parte del teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz de IULV-CA, Antonio Rodrigo Torrijos
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Zoido anunció que, ante la "lamentable" situación que se está viviendo en Sevilla fruto "de la falta de gobierno responsable en el Ayuntamiento", va a solicitar una reunión con Chaves y con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para exigirles que tomen cartas en el asunto porque "no puede aguantarse más la situación que está viviendo" la ciudad.
Recordó que hace mes y medio ya pidió a Chaves que interviniera y pusiera orden en las filas del PSOE en el Ayuntamiento y decidiera si iba a seguir Sánchez Monteseirín "contando con su confianza para seguir gobernando la capital andaluza o, por el contrario, se iban a aplicar los mecanismos de sustitución del propio alcalde".
Dijo que hace 72 horas el propio Chaves tuvo "que pedir cordura y responsabilidad en las filas socialistas en el Ayuntamiento para que así se hicieran públicos unos acuerdos y se evitaran las desavenencias de unos y otros". "Si ahora Chaves no considera prioritario restablecer la normalidad política en el Ayuntamiento de Sevilla, es confirmar que prefiere esconderse en su despacho y no ver la realidad", dijo Zoido, quien indicó que su partido llevará a los tribunales, por la vía penal, parte de "las denuncias de enchufismo".
Según agregó, el actual gobierno municipal está formado por las dos formaciones políticas que perdieron las elecciones municipales, PSOE e IU, configurando un pacto de gobernabilidad que parece ser que pudo "tener unas cláusulas secretas", aparte de las públicas.
Insistió en que va a pedir a Chaves y Valderas que ratifiquen o no la situación que se está produciendo en el ayuntamiento, "de enchufismo con muchos particulares, advirtiendo de que van a salir nuevos capítulos y, por tanto, ambos dirigentes tienen que tomar cartas en el asunto".
Zoido manifestó que le gustaría estar hablando de iniciativas, de propuestas y del futuro de los sevillanos, si bien, lamentablemente, "hay que hablar, por responsabilidad, de los escándalos que están sucediendo en la ciudad".
"Soy el primero en lamentar esta situación, pero por responsabilidad y por el servicio que debemos a los sevillanos, estas situaciones irregulares en el Ayuntamiento, unas constitutivas de delito y otras sólo de responsabilidad política, hay que ponerlas de manifiesto y hacerlas públicas porque es nuestra obligación contraídas con los sevillanos", dijo.
Asimismo, lamentó los insultos que los miembros del grupo popular han recibido, al ser calificados de "pelotón de fusilamiento", por parte de Antonio Rodrigo Torrijos, al tiempo que pidió a Chaves y Valderas si "avalan y respaldan una descalificación que Torrijos hizo cuando estaba a su lado Sánchez Monteseirín".
"Vamos a defender el honor de todos los militantes, simpatizantes y votantes del PP con todas las consecuencias", sentenció Zoido, "para quien no ofende quien quiere sino quien puede". Dijo que se van a reunir los miembros del grupo popular y el presidente provincial del PP de Sevilla, José Luis Sanz, para ver las iniciativas que se van a adoptar en defensa "de la honra y honor de todos los insultados de manera lamentable".