Publicado 10/05/2016 20:49

Zona comercial y deportiva y polideportivo, para el nuevo Mercado de la Cebada

Defiende que "tiene que haber un mercado de abastos" y "no un centro comercial"

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal presidente del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha afirmado este mates que hay
"tres cuestiones muy consolidadas" respecto a la remodelación del Mercado de La Cebada, que son el establecimiento de un espacio verde y de participación ciudadana, la creación de una instalación deportiva y el mantenimiento de una zona de mercado de abastos.

Así lo ha indicado García Castaño durante la asamblea informativa sobre el proyecto de remodelación que ha tenido lugar este martes en el Mercado de la Cebada, donde ha explicado que hay "entidades que llevan trabajando mucho tiempo" en estas ideas, que el Ayuntamiento tendrá que "sistematizar".

El concejal ha señalado que el proyecto busca "mantener la filosofía" de la zona, y ha apuntado que "la decisión de no derribar el edificio está bastante consolidada". "Tiene que haber un mercado de abastos, no un centro comercial", ha añadido.

García Castaño también ha aclarado, en relación a los plazos del proyecto, que se ha establecido un periodo de "un mes y medio o dos meses para tener lo básico". En el transcurso de este tiempo, se realizarán más asambleas con los vecinos y reuniones con los agentes implicados, aunque ya hay cierto "consenso" en torno a los tres espacios. "A partir de ahí hay un mundo de posibilidades", ha añadido.

En este sentido, el director general de Planeamiento y Gestión Urbanística, Juan Carlos Lasheras, ha explicado que el proyecto de remodelación "puede tener una tramitación administrativa de nueve meses", ya que antes de elaborar el proyecto definitivo hay que acotar "el contenido básico", porque se debaten cuestiones como "si el edificio se mantiene como tal o necesita algún tipo de modificación".

Sobre las peticiones de los vecinos, un miembro de la Asociación de Vecinos Cavas-La Latina Saturnino Vera ha explicado la necesidad de una instalación deportiva, ya que el espacio que fue demolido hace años era "utilizadísimo".

La asociación ha elaborado un documento con otras peticiones sobre el equipamiento, entre las que se encuentran espacios al aire libre donde desarrollar actividades culturales que den continuidad al Campo de Cebada. También han propuesto una zona infantil y salas de usos diversos, todo mientras que respete el negocio de los mercaderes y se mantenga el edificio actual, aunque con una nueva entrada por la zona este.

Otros vecinos han transmitido al concejal su preocupación por el aparcamiento en el mercado. García Castaño se ha mostrado de acuerdo con esta "necesidad del barrio" aunque el Ayuntamiento no tiene "nada claro que sea viable", por la actual concesión.