MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primero de los zulos hallados este miércoles por la Guardia Civil en el monte Gorbea (Vizcaya) escondía casi 85 kilos de explosivo así como numeroso material para la fabricación de explosivos como cordones detonantes, temporizadores o detonadores, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista que precisaron que un segundo zulo hallado en el mismo lugar se encontraba vacío.
En concreto el contenido de este primer escondite consiste en 75 kilos de amonitrato, 9 litros de nitrometano -un material que sirve para reforzar la carga--, poca cantidad de pentrita, 20 metros de cordón detonante, temporizadores con el anagrama de ETA, una caja con conexiones eléctricas, bananas, lámparas de pruebas y pinzas cocodrilo. Además los terroristas escondían hasta 25 detonadores caseros e industriales, explicaron estas fuentes.
Las Guardia Civil continúa sus labores de rastreo en el monte Gorbea donde no se descartan nuevos hallazgos. Cuentan con la ayuda del etarra Ibai Beobide, detenido el pasado sábado 13, quien ha sido trasladado al País Vasco con la autorización del juez para identificar estos escondites.
Según relató este presunto etarra al que encargaron crear tres taldes de legales, en el monte Gorbea escondió hasta 150 kilos de explosivo.