17-M.- ANV contabilizará los votos a pie de urna y tiene intención de hacer llegar papeletas a las mesas electorales

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:39

Miembros de la izquierda abertzale piden el voto para la lista al Parlamento foral

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de ANV se encargarán de recoger a pie de urna los votos que recabe la lista anulada al Parlamento de Navarra. Además de enviar las papeletas a domicilios, tiene intención de colocarlas en las mismas mesas electorales el 27-M y, según pudo comprobar Europa Press, se pueden descargar de la página web del partido.

Once personas que participaron en el proceso de configuración del programa electoral de la izquierda abertzale comparecieron hoy en rueda de prensa para pedir el voto a ANV, asegurando que este apoyo no será nulo sino "tremendamente útil para lo importante e inútil para lo accesorio".

Según trasladó Patxi Urrutia, miembro de la mesa nacional de Batasuna, será una expresión de "rebeldía y dignidad", contra el "chantaje" y la "represión", una muestra de que "jamás" se podrá hacer desaparecer a la izquierda abertzale, un voto "absolutamente útil" en unos "comicios antidemocráticos, basados en la exclusión".

"Va a ser un voto decisorio en el futuro. Lo importante es el cambio y el conflicto político, no los puestos, que es lo que se juega en estas elecciones. Es demostrar que votamos por otro proyecto político", agregó, y cuestionó que se analicen las elecciones desde una perspectivas de mayorías o minorías en el Parlamento. "No limitamos nuestra acción política al día 27 sino a los años siguientes", añadió.

Urrutia defendió que sin izquierda abertzale en el Parlamento no habrá "cambio político", "en el mejor de los casos un cambio de personas en lo sillones". Éste cambio, según dijo, no pasa por colocar a Fernando Puras en el Gobierno "en vez" de Miguel Sanz, sino por avanzar avanzar hacia la capacidad de decisión de los navarros. Así, indicó que las opciones de Fernando Puras o Miguel Sanz respecto a los "problemas fundamentales que tiene Euskal Herria" no va a suponer "grandes diferencias".

También criticó a quienes apelan al "voto útil", especialmente a Nafarroa Bai, por entender que está tratando de recoger "los restos". En representación de los integrantes de Amaiursarea, Urrutia reclamó que "ni un solo voto" de gente de izquierdas y abertzale vaya a otra fuerza política que no sea ANV, la formación que se ha "comprometido" a llevar adelante el programa que han elaborado. En su opinión, hablar de cambio político en estos comicios es un "auténtico tongo".

Tanto Urrutia como Expe Iriarte, ex concejal de Pamplona, criticaron a Conde-Pumpido por sus últimas declaraciones sobre la anulación de listas de ANV. "El Gobierno de España y el PNV y otras fuerzas que esperan obtener réditos se han pasado muchísimo". Entre los comparecientes en la rueda de prensa estaban Benito Uterga o Patxi Erdozáin.