PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los 180 trabajadores de Dornier, empresa que gestiona la zona azul de Pamplona, Tafalla y Estella, están convocados a secundar desde las 8,30 de esta mañana una huelga indefinida para exigir a la empresa que retome la negociación del convenio colectivo.
Las conversaciones del convenio comenzaron en febrero pero la negociación se ha estancado por las diferencias en materia de jornada y salarios.
El comité de empresa, formado por tres delegados de ELA, tres de UGT, dos de LAB y uno de CCOO, mantuvo el viernes un encuentro con la dirección de la empresa que se saldó sin avances, por lo que los trabajadores decidieron ir a la huelga. En principio, los cuatro empleados de Estella han rehusado participar, alegando desconocer los motivos de la movilización.
A las 8,30 horas, los vigilantes de Pamplona tienen previsto citarse en la plaza de la Cruz para dar comienzo formalmente a los paros y se pasearán por los diferentes barrios con zona azul para informar a los ciudadanos sobre sus movilizaciones.
Además, han programado concentraciones frente al Ayuntamiento de Pamplona de 12 a 12,30 horas los lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves se concentrarán frente a la sede de la empresa en la calle Esquíroz, número 30, a la misma hora.
Los sindicatos denunciaron que la empresa ha amenazado al comité con el argumento de que Dornier podría quedarse sin la adjudicación del servicio, algo que descartaron los sindicatos. Rosa García, delegada de LAB, animó a los ciudadanos a "no pagar la zona azul y así solidarizarse con nosotros" en las reivindicaciones.
DIFERENCIAS
Las diferencias entre sindicatos y empresa se centran por el momento en sus propuestas sobre jornada y salarios, las dos únicas cuestiones que se han negociado hasta ahora entre las partes.
El comité de empresa ha propuesto un acuerdo con vigencia de dos años (2006-2007) con una reducción de jornada de 10 horas en cada año. Respecto al capítulo económico, plantea una subida de 50 euros por año en salarios y una subida del IPC más un punto en los pluses (transporte, mantenimiento de herramienta).
Además, propone la creación del plus de penosidad (40 euros), por la obligación de los trabajadores de desempeñar su tarea en la calle. Este plus es, según el comité, uno de los principales escollos de la negociación, pero los sindicatos lo consideran necesario para compensar "jornadas de nueve horas y media caminando por la calle, muchas veces con clima adverso".
Por su parte, la empresa propone una reducción de 4 horas sólo en el segundo año de vigencia del convenio y contempla subidas salariales de 35 y 40 euros. Ha ofrecido también a los sindicatos un acuerdo con vigencia de tres años en las mismas condiciones que el anterior y con una subida salarial de 50 euros en el tercer año.
Actualmente, los trabajadores de la zona azul cuentan con un salario mensual de 1.070 o 1.133 euros brutos, según la categoría, con una paga prorrateada y 14 mensualidades.