27-M.- Alli (CDN) anima a que "la ciudadanía hable" y destaca que "la democracia es una fiesta de la libertad"

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CDN a la Presidencia del Gobierno, Juan Cruz Alli, afirmó hoy tras introducir su voto en las urnas del colegio Iturrama de Pamplona que "la democracia es siempre una fiesta de la libertad y, cada vez que la democracia gana, los violentos pierden", por lo que animó a que "la ciudadanía hable" y acuda a votar durante el día de hoy.

Alli llegó al colegio Iturrama pasadas las 11 horas acompañado del candidato de CDN a la Alcaldía de Pamplona, José Andrés Burguete, que no depositó su papeleta en ese lugar. En declaraciones a los periodistas, Alli aseguró que "sin duda el buen tiempo va a animar a la participación, que es clave en todo proceso democrático".

Mostró su "esperanza" en que la ciudadanía "dé su opinión en libertad y decida a quién da la minoría, la mayoría, el gobierno y la oposición, porque ésta es la encuesta válida". El escrutinio que se haga a partir de las 20 horas, dijo, "es el que va a decidir cómo se forman las instituciones tanto de la Comunidad foral como de los municipios de Navarra".

En este sentido, el candidato de Convergencia manifestó que la democracia "es siempre una fiesta de la libertad, cuando se vota en libertad, con respeto y con tolerancia, y es un rechazo también de los que impiden que los ciudadanos se puedan manifestar con esa misma libertad".

"Tenemos una gran fe en la ciudadanía navarra, y como demócratas convencidos tenemos la confianza en que los ciudadanos de Navarra van a seguir apoyando una mayoría estable que garantiza tanto la identidad de Navarra como el progreso económico y social", subrayó Alli.

Sobre los incidentes registrados esta madrugada en varias localidades de Navarra, Alli criticó que "los quieren imponerse a través de la coacción, que están siempre intentando manipular a la opinión pública y no aceptan que los demás no piensen como ellos también quieren tergiversar y que la democracia no se produzca como es, porque no aceptan el Estado de Derecho, no aceptan la división de poderes y, en definitiva, sólo aceptan su imposición y su violencia".

Con ello "tenemos que contar, porque siempre hay violentos y nunca se les satisface, salvo que se les dé todo lo que quieren, que significa oprimir a la mayoría", añadió el candidato convergente.