27-M.- Barkos lamenta que viudas pamploneasas "tengan que sobrevivir con pensiones de 300 euros al mes"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:45

La candidata propone que las mujeres con pensiones mínimas tengan "prioridad" en el acceso a apartamentos tutelados

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Nafarroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, lamentó hoy que haya viudas pamplonesas que "tengan que sobrevivir con 300, 400 ó 500 euros al mes". Según sus datos, cerca de 4.000 viudas navarras viven con pensiones "muy por debajo del salario mínimo interprofesional" (540,9 euros mensuales) cuando por ley podrían "cobrar complementos".

Uxue Barkos hizo estas declaraciones tras reunirse en el Café Iruña de Pamplona con quince representantes de la Plataforma por la Iugaldad de las Pensiones de Viudedad de Navarra. Tras ese encuentro, la candidata de Na-Bai aseguró que "hay motivos y trabajo" para crear una concejalía exclusiva para la mujer.

"A veces parece que desde las propuestas de progreso y de izquierda se habla de cosas casi etéreas. No. Cuando hablamos de políticas municipales hablamos de integración y de igualdad. Hablamos de que mujeres como las que hoy nos acompañan no tengan que sobrevivir con 300, 400 ó 500 euros al mes", argumentó la candidata.

Barkos, que recordó que las pensiones de viudedad son competencia del Gobierno de Navarra, sostuvo que hay "políticas municipales" que pueden "ayudar mucho a la dignidad" de las viudas que están viviendo ahora "cerca del umbral de la pobreza". Enumeró varias de estas medidas: las mujeres con pensiones mínimas de viudedad deben tener "prioridad" a la hora de acceder a apartamentos tutelados y recibir "complementos en atención a la alimentación".

"Hay material para trabajar y muchas herramientas. Esta concejalía de la Mujer va a trabjar muy a pie de calle", aseguró. Y concluyó: "Hoy ya estamos en la recta final de la campaña. Hago una apelación directa a las mujeres. Que voten en plena libertad". De esta forma, dijo, "se podrá cambiar mucho la sociedad".