27-M.- NaBai tendrá las alcaldías de Barañáin, Zizur, Villava y Alsasua y PSN las de Burlada y Olite

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:11

El secretario general de PSN escenificó con los representantes de IUN y Nafarroa Bai un acuerdo de investidura que afecta a 6 consistorios

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida han alcanzado un acuerdo de investidura en seis municipios navarros. Se trata de Barañáin, Zizur Mayor, Villava, Alsasua, Burlada y Olite. En los cuatro primeros, la alcaldía será para Na-Bai y en los dos últimos, para el PSN, respetando así la lista de los partidos firmantes que está mejor posicionada.

El pacto de investidura se alcanzó ayer noche y recoge dos realidades, que los firmantes voten a la lista con más votos o que la respeten, más allá de que se emita o no el voto favorable (cabría el voto en blanco), con tal de que no alcancen la alcaldía otros partidos. El lunes comenzarán las conversaciones para los pactos de gobierno, aunque la voluntad es la cogestión.

El anuncio, a un día de la constitución de los consistorios, fue escenificado en conferencia de prensa celebrada en el Parlamento foral por el secretario general del PSN, Carlos Chivite, el portavoz de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, y el coordinador general de IUN, Ion Erro.

Según explicó Chivite, este pacto se limita al ámbito municipal aunque expresó su confianza en que los acuerdos se alcancen en el resto de instituciones. "Cada institución tiene su tiempo, su espacio y su acuerdo. Son ámbitos municipales pero hay una voluntad por llegar a acuerdos en todos los ámbitos en los que sea posible y en este - el municipal- ha sido posible".

Jiménez subrayó que lo hoy suscrito se justifica "por sí solo" porque afectan a un número importante de población. Erro destacó que el pacto marca "el camino que ha de seguirse". El lunes proseguirán las negociaciones de cara a la configuración de la Mesa del Parlamento foral, que se formará el próximo miércoles, y del próximo Gobierno.

Las seis localidades mencionadas estarán gobernadas por los tres partidos y se excluye a otras fuerzas políticas, especialmente ANV, con la que no se podrá contar "ni explícita ni implícitamente", según recalcó Carlos Chivite. Este principio también excluye a UPN, que fue la lista más votada en Barañáin, Burlada, Zizur y Olite.

OTROS AYUNTAIENTOS

En el acuerdo recoge dos realidades, votar a la lista mejor posicionada o respetarla. El acuerdo no afecta a otros municipios, en los que el pacto podría reeditarse en el marco de las conversaciones que se desarrollan dentro del ámbito municipal. No forman parte del acuerdo municipios como Ansoáin, en donde el PSN obtendría la alcaldía por ser la lista más votada, o Berriozar, en donde Nafarroa Bai fue la fuerza con más apoyos.

Jiménez destaco que el pacto recoge "la voluntad de cambio, desde posiciones progresistas y de izquierdas y el deseo de gobernar para el conjunto de la sociedad desde planteamientos de pluralidad y convivencia". Los principios que regirán los pactos son el de "estabilidad, eficiencia y eficacia en la gestión y prestación de servicios".

Chivite destacó que en acuerdo ha intentado ser el reflejo de una "sociedad plural". Por su parte, Ion Erro puso el acento en que este acuerdo "trascendental" marca "el camino que ha de seguirse" de cara a la configuración del próximo Gobierno foral. "Se da cuerpo a la petición mayoritaria de políticas de progreso en política municipal. El acuerdo supone el compromiso de gobernar conjuntamente por parte de las tres formaciones políticas", destacó.