Actualizado 16/06/2007 15:48 CET

27-M.- Nafarroa Bai, PSN e IU cumplen con su pacto para hacerse con las alcaldías en seis municipios de Navarra

Policía Municipal desaloja a dos miembros de ANV del salón de plenos en la constitución del Ayuntamiento de Barañáin

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida cumplieron este mediodía con el acuerdo que alcanzaron ayer las ejecutivas de los tres partidos para garantizar el acceso a la alcaldía en seis municipios a la lista más votada de entre esos tres partidos.

De esta forma, Nafarroa Bai logró el cargó de primer edil en Barañáin, Zizur Mayor, Villava y Alsasua, mientras que el PSN se hizo con las de Burlada y Olite.

Además, en este pacto entraron en juego otras dos alcaldías, las de Berriozar y Ansoáin. En ellas, los tres partidos acordaron facilitar el poder a la lista más votada del municipio comprometiéndose a no pactar con otras formaciones ningún acuerdo. Así, Berriozar es para Nafarroa Bai y Ansoáin para el PSN.

Al haberse materializado según lo previsto el acuerdo, NaBai se hizo hoy con la Alcaldía de Barañáin, tercer municipio de Navarra, gracias al apoyo que le dieron los concejales de PSN e IU. Juntos sumaron once votos frente a los diez de UPN.

El nuevo alcalde, Floren Luqui, defendió al tomar posesión de su cargo que "se ha cumplido la voluntad de la ciudadanía de Barañáin" y recalcó que "existía una diferencia de 1.500 votos" en favor de NaBai, PSN e IU, frente a UPN. "Han salido fortalecidas las políticas de progreso", sostuvo.

Floren Luqui lanzó además un mensaje de colaboración a PSN e Izquierda Unida, a quienes dijo que "lo importante no es el cargo sino el programa de gobierno, para poner en marcha políticas de progreso".

INCIDENTES PROTAGONIZADOS POR ANV

Instantes antes de la constitución del Ayuntamiento de Barañáin, dos miembros de la lista anulada de ANV ocuparon dos escaños de UPN y leyeron en euskera y castellano un comunicado en el que afirmaban que la corporación municipal se constituía "en contra de la voluntad del pueblo" y sostenían que "no hay democracia en Euskal Herria".

Los dos miembros de ANV, Mila Urbieta y Alberto López, fueron abucheados por gran parte del público y finalmente fueron desalojados por agentes de la Policía Municipal. Durante la toma de posesión de las actas de concejal, el más joven de la Corporación, Juan Pablo Gómez, de UPN, fue insultado en varias ocasiones por una persona del público vinculada a ANV. El edil regionalista respondió a las acusaciones de "ladrón" lanzando un beso.

En la calle, entre fuertes medidas de seguridad desplegadas por la Guardia Civil, unas 30 personas simpatizantes de ANV se concentraron frente al Ayuntamiento con un cartel en el que se leía en euskera "Respeto a la voluntad popular".

Tras varios gritos de "Esto no es democracia" y momentos de tensión entre los manifestantes y la Guardia Civil, los simpatizantes de ANV hicieron unas breves declaraciones a los medios para protestar por la anulación de las listas y abandonaron el lugar.

El candidato de UPN, José Antonio Mendive, lamentó los incidentes ocurridos en el interior del Ayuntamiento y criticó "las muchas facilidades" que, a su juicio, ha concedido tradicionalmente el Consistorio a militantes de la izquierda abertzale.

Mendive reconoció, además, que "no había posibilidades" de que él hubiera obtenido la alcaldía tras el pacto que suscribieron ayer las tres formaciones y se declaró con "ilusión y optimismo" para trabajar desde la oposición "con un grupo fuerte".

RESTO DE MUNICIPIOS

La Alcaldía de Zizur Mayor también fue para Nafarroa Bai, en concreto, quedó en manos de Pedro Jesús Huarte, que recibió los cinco votos de su grupo, junto con los tres de PSN y uno de IU, para superar los siete votos de UPN.

Lo mismo sucedió en Villava, donde Pello Gurbindo (Na-Bai), junto con los votos de PSN e IU desplazó de la alcaldía a UPN; y en Alsasua, donde Unai Hualde accedió a la alcaldía por Nafarroa Bai. Finalmente, en Berriozar, donde Na-Bai era la lista más votada, Francisco Javier Lasa fue elegido primer edil.

Respecto a las alcaldías que alcanzó el PSN, José Muñoz repite como primer edil en Burlada y María Carmen Ochoa lo hará en Olite. Además, Antonio Gila accedió al cargo en Ansoáin.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio