27-M.- PSN pide a la Junta Electoral que investigue la petición de voto para 200 ancianos que viven en residencias

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 22:59

PAMPLONA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Samuel Caro, secretario de Organización de PSN, ha solicitado a la Junta Electoral Provincial de Navarra que esclarezca la presentación de unas 200 solicitudes de voto por correo mediante apoderamiento notarial de personas que viven en residencias de la tercera edad, una de las cuales podría ser Amma Oblatas, de Pamplona.

Según consta en las reclamaciones presentadas por PSN, a las que tuvo acceso Europa Press, el partido conoció el pasado sábado día 19 que personas ajenas a la residencia Amma Oblatas de Pamplona hablaron con varios residentes "que no se encuentran en perfectas condiciones de desenvolvimiento personal" y recogieron sus DNI para gestionar el voto por correo. Tras hacer las gestiones, en el mismo día, devolvieron los documentos.

PSN hace constar que en la conversación relativa a las próximas elecciones esas personas dijeron a los residentes que si no salían los de "siempre, vendrán los de Herri Batasuna".

Por otro lado, en otra reclamación, PSN también indica que algunas personas se personaron en el centro de reconocimientos médicos del Colegio Oficial de Médicos, en la Vuelta del Castillo de Pamplona, con un importante número de DNI de ciudadanos residentes en residencias de la tercera edad, "más de 200", según su información.

Eras personas que tenían la "intención de tramitar las certificaciones médicas que posibiliten el proceso de iniciación del voto por correo mediante apoderamiento notarial", se relata en la reclamación. En opinión de PSN, este hecho puede estar relacionado con la reclamación del voto por correo correspondiente a la residencia Amma Oblatas. También teme que lo ocurrido se haya reproducido en otros centros de reconocimiento médico.

SALVAGUARDA

PSN asegura en la primera de las reclamaciones que desconoce "cuál fue el uso que se dio a los DNI" pero indica que el hecho "preocupa e intranquiliza seriamente al PSN-PSOE".

"Es cuando menos inquietante para la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas residentes, amén de reprochable la conducta de quienes sin ningún escrúpulo ni respeto por las personas y el ordenamiento jurídico constitucional puedan protagonizar tan deleznables prácticas", indican en la reclamación.

En ella, PSN solicita a la Junta que realice "cuantas actuaciones sean procedentes en derecho para esclarecer la situación denunciada, salvaguardar los derechos de los residentes en la Residencia Amma Oblatas de Pamplona, y si fuera necesario estudiar la conducta denunciada con la pareja exigencia de las responsabilidades procedentes".

Sobre las tramitaciones médicas, PSN señala que los hechos pueden "puede atentar frontalmente contra la regulación del voto por apoderamiento de las personas que por sus condiciones físicas no pueden votar personalmente, y vulnerar los derechos constitucionales de las mismas".

"PANFLETO INJURIOSO"

Por otro lado, PSN ha solicitado a la Junta que impida la distribución a los electores de un panfleto firmado por "RANA - Resistencia Activa Navarra", según la reclamación, "claramente injurioso" contra el partido.

Según la reclamación, en estos envíos figuraba correctamente estampillado la dirección de los vecinos receptores, "coincidente totalmente con el contenido de caracteres del censo electoral". PSN piensa que "se ha hecho uso indebido de la información del censo electoral", dado que la organización firmante no tiene acceso a esos datos.

Por este motivo, PSN también solicita a la Junta que averigüe este "posible uso indebido" y exija "responsabilidades administrativas o penales" a la denominada "RANA - Resistencia Activa Navarra". PSN ha detectado la recepción por varios electores de Pamplona, Urraúl Alto y Urraúl Bajo.

Contenido patrocinado