PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que "todo el prestigio que hubiese podido acumular Felipe González termina por el suelo cuando no sabe hacer lo que debe hacer un político cuando se retira, y es hacer mutis por el foro".
Así contestó Miguel Sanz a las declaraciones de Felipe González ayer en Pamplona, donde indicó que UPN "merece perder" las elecciones por "las mentiras y la infamia". "Felipe González es una persona que si bien tiene muchas cosas positivas que vender durante su presidencia también tiene muchas cosas negativas, porque durante su época coincidió la mayor corrupción existente en España y se dieron todos los crímenes relacionados con el GAL", sostuvo Sanz en declaraciones a los periodistas al inicio de un acto en Baluarte.
Miguel Sanz se refirió también a la impugnación de listas de ANV para decir que el Gobierno de Zapatero ha realizado un análisis "minucioso" para determinar "dónde era conveniente que estuviese o no ANV", según fuera "conveniente para su estrategia electoral".
El jefe del Ejecutivo foral manifestó que éste ha sido el caso de Pamplona, donde no se ha impugnado la lista de ANV, y del Parlamento de Navarra, donde sí ha sido anulada la lista. "En el Parlamento han entendido que si ANV tenía presencia, perjudicaría a su estrategia electoral, porque conformar una alternativa en la que tenían que contar con los votos de ANV les era perjudicial", indicó.
En cambio, dijo, "en el Ayuntamiento de Pamplona han sacado la conclusión diferente: que la presencia de ANV les beneficia, y por eso no han impugnado la lista, aunque existían nombres coincidentes en una lista y en otra". Además, Sanz indicó que "es elocuente resaltar la actuación errada del Fiscal General del Estado, unida al interés del Gobierno".
Respecto a las agresiones contra partidos protagonizadas por militantes de la izquierda abertzale, consideró que "hay opciones en la arena electoral que no deberían estar porque no asumen los principios de la democracia y su forma de actuar se basa precisamente en la presión, en el insulto, en no dejar hacer, pero el Gobierno Zapatero es el que ha permitido que estas opciones estén en la arena electoral".
Sanz afirmó que Zapatero "pensó que podía contentarles impugnando unas listas y dejándoles participar en otros lugares y lo único que ha conseguido es armar de argumentos a ANV para seguir insistiendo en que tenía que haber estado en todas las localidades".
Así, el jefe del Ejecutivo foral consideró que "se ha demostrado que ANV es lo mismo que Batasuna. Lo han dicho ellos mismos". "Se manifiestan juntos. Batasuna pide el voto para ANV. Si Batasuna es una organización ilegalizada, lo normal es que se hubiese ilegalizado a ANV", dijo.
EN LA CAMPAÑA, "NORMALIDAD"
Sobre el transcurso de la campaña electoral, Miguel Sanz manifestó que se está desarrollando "por los derroteros normales y los cauces ordinarios".
"Estoy intentando explicar cuáles son los principios y los valores que debe tener un partido político, pero cuando uno habla de principios y valores y comparece ante los medios de comunicación siempre me preguntan sobre los pactos postelectorales y no me preguntan sobre cuál es nuestro modelo educativo y nuestra política social o sanitaria, cuando yo estaría encantado de responder", añadió el presidente del Gobierno foral.