27-M.- UPN en Barañáin aboga por instalar una "paz institucional fuerte" en la localidad

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:30

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPN a la Alcaldía de Barañáin, José Antonio Mendive, abogó hoy por que esta localidad próxima a Pamplona "regrese" a una "paz institucional fuerte" después de que el "pacto" entre cinco partidos (PSN, EA, IU, Aralar y Batzarre) esta legislatura "no haya funcionado".

A juicio de Mendive, cuya ferretería fue atacada durante el alto al fuego de ETA, el PSN "ha hecho concesiones fuertes a los nacionalistas para mantenerse en el poder". Censuró que el Ayuntamiento "no ha hecho nada" en estos cuatro años y que, por tanto, hay que poner soluciones.

El candidato manifestó que en su programa contemplan especial atención en seis áreas: urbanismo, hacienda, bienestar social y salud, cultura, deporte y juventud, y mujer e inmigración. Destacó el ámbito de hacienda ya que la situación económica del Ayuntamiento de Barañáin es "complicada".

A su juicio, es necesario un Plan de Viabilidad para acometer de forma inminente la reforma de dos calles de esta población, la avenida de los Deportes y Ronda de Barañáin. El Consistorio, expuso Mendive, tiene que abonar el 30 por ciento de las obras y necesita fondos para acometerlas.

José Antonio Mendive defendió además unos presupuestos "equilibrados" para generar algo de ahorro. En su opinión, será necesario además negociar con el Gobierno de Navarra un "aumento de los ingresos, del reparto de las haciendas locales".

En materia de urbanismo, el candidato abogó por que el 50 por ciento de las viviendas que puedan salir adelante en Señorío de Eulza y Paraje de Elizpea, junto a la gasolinera, sean protegidas. En la primera zona, junto al lago, se han proyectado unas 860 viviendas y en Elizpea, unas 400. "De los aprovechamientos que pueda tener el Ayuntamiento, también sacarlos en VPO para los jóvenes de Barañáin", indicó.

UPN propone además, en materia de cultura, un plan de viabilidad para el Auditorio de la localidad, para evitar pérdidas. Apostó así por establecer un convenio con el Gobierno foral o buscar patrocionadores privados.

Entre otras cosas, Mendive denfió una única dirección deporte y fomentar el deporte base en Barañáin, potenciar la oficina de información al inmigrante, actuaciones "eficaces" en el Plan de Igualdad y organizar campañas para combatir los malos tratos.