Un 30% de la población participa en acciones de voluntariado en Navarra

Publicado 04/12/2019 15:08:52CET

Es uno de los datos recogidos en el avance del Estudio sobre el voluntariado en Navarra 2019

PAMPLONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 30% de la población afirma participar en acciones de voluntariado, según se recoge en el avance del Estudio sobre el voluntariado en Navarra 2019, elaborado por Navarra+Voluntaria Orotan Lagun, y publicado con motivo de la celebración este jueves día 5 del Día Internacional del Voluntario.

El estudio completo, cuya realización se incluye en el Plan de Acción de Voluntariado 'Navarra Más Voluntaria / Nafarroa, Orotan Lagun 2018-2020', se difundirá el próximo año 2020. Su objetivo es que se pueda ir actualizando regularmente, y que ofrezca una foto fija de la realidad de la acción voluntaria en la Comunidad foral.

Por lo que respecta a la metodología del trabajo, realizado por la empresa de investigación Taller de Sociología, se ha desarrollado mediante encuestas telefónicas a tres grupos de estudio: población que supera 16 años y reside en las diferentes comarcas de Navarra, personas voluntarias que colaboran en las diferentes asociaciones con sede en la Comunidad foral, y asociaciones y entidades sociales que trabajan en el ámbito del voluntariado. Se han realizado un total de 765 entrevistas, con un trabajo de campo realizado entre los pasados días 21 de octubre y el 8 de noviembre.

PERFIL DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS

El avance indica que la media de edad de las personas voluntarias se sitúa en los 49 años, con un reparto similar en ambos sexos, aunque existen diferencias de género según los ámbitos. Así, en el voluntariado ambiental y deportivo se detecta una menor presencia de mujeres, mientras que en los ámbitos educativo y de cooperación al desarrollo una menor presencia de hombres.

En cuanto al nivel de estudios, un 62,8% posee estudios superiores, el 64,5% se encuentra trabajando, y otro 22,3% está en situación de jubilación. Respecto a la situación económica, la mayoría de las personas voluntarias afirman tener estabilidad económica a medio y largo plazo, y un elevado interés por los temas sociales y medioambientales. Por lo que concierne a la permanencia en el voluntariado, las personas voluntarias llevan una media de once años vinculados a temas de voluntariado y/o participación social, y dedican una media de 16,6 horas mensuales a labores de voluntariado.

Respecto a las motivaciones, la solidaridad y mejora del entorno son los principales para involucrarse en las organizaciones a las que pertenecen. Además, un 93,4% se siente valorado por su organización, pero en menor medida por la sociedad navarra, con un 75,2%. En cuanto a los principales caminos para conocer las entidades en las que colaboran, las redes familiares y de amistades son el medio principal.

Por lo que respecta a la formación, las personas voluntarias indican que les gustaría recibir más formación en temas sociales, medioambientales y de tiempo libre.

Finalmente, cabe señalar que por comarcas se observa una mayor presencia porcentual de voluntariado en la Ribera (excluida Tudela y Comarca, que se ubica en torno a la media) y en Pamplona y Comarca, ha informado el Gobierno foral en una nota.

ENTIDADES DE VOLUNTARIADO

Respecto a las entidades de voluntariado, el avance señala que la mayoría de ellas define su espacio de acción en todo el ámbito de Navarra en un 59,6%, en el ámbito local un 48,2%, en el estatal 27,2%, y en lo internacional el 24,6%.

En cuanto a los recursos, la parte procedente del sector público supone el sustento principal para el desarrollo de las labores de voluntariado, con un 67,5%.

El voluntariado dentro de las organizaciones consultadas se mantiene, en general, estable a lo largo del tiempo, según lo manifiestan las propias organizaciones consultadas. De manera más detallada, un 65,8% estima que se mantienen estables las personas que forman su equipo de voluntariado, otro 25,4% reconoce que hay un cierto nivel de bajas y altas, y el 8,8% indica que tienen muchas bajas y altas. Un 53,5% de las organizaciones indica necesitar, de manera permanente, más personas voluntarias y otro 23,7 las requiere de manera puntual. Para la captación de nuevos voluntarios, un 57,2% de las entidades señala tener alguna dificultad.

Para dar a conocer su actividad e invitar a participar a personas voluntarias, las organizaciones utilizan medios como las redes sociales (51,8%), entorno familiar y de amistades (37,7%), charlas (22,8%), carteles o folletos (21,9%), medios de comunicación (20,2%) y Navarra + Voluntaria (18,4%).

Por último, la encuesta preguntaba por el reconocimiento social que en su ámbito de actuación tiene el trabajo de su voluntariado: para el 54,4% es elevado, mientras que el otro 45,6% estima que es un reconocimiento regular, bajo o muy bajo.

Contador