PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 300 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su protesta contra el ataque que el Ejército marroquí ha realizado sobre el conocido como campamento de la dignidad, establecido en Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, y en el que más de 20.000 saharauis reclaman mejoras en sus condiciones de vida.
Tras la pancarta 'Navarra con el Sáhara', los concentrados han gritado frases contra esta intervención y han coreado insistentemente 'Marruecos culpable, España responsable'. Asimismo, en la concentración, convocada por las ONG ANAS, ATTSF y ANARASD, y la delegación saharaui en Navarra, se han podido ver varias banderas del Sáhara.
Entre los asistentes a la concentración, se encontraba, entre otros, los parlamentarios de NaBai Maiorga Ramírez y Nekane Pérez, ésta última retenida el pasado sábado en el aeropuerto de Casablanca cuando intentaba llegar hasta El Aaiún.
Durante la concentración, el presidente de la Asociación Navarra Amigos del Sáhara, José Ochoa, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que están teniendo "muy pocas noticias" del campamento de la dignidad y ha apuntado que según sus últimas informaciones, "han dado un toque de queda y no puede salir nadie a la calle, ni a comprar alimentos".
Asimismo, ha criticado que los marroquíes "han masacrado al pueblo saharaui" y ha agregado que "la misma población marroquí, con cuchillos y con lo que sea, les repelen".
CRÍTICAS A ESPAÑA
Por otra parte, Ochoa ha insistido en que "los que pueden hacer algo" por terminar con esta situación en el Sáhara "no lo hacen". "En este caso el Gobierno de España tendría que tomar una decisión. El Gobierno de Francia está en contra de lo que ha hecho Marruecos, pero España todavía no se ha pronunciado", ha asegurado.
En cuanto a la posición tomada por la ONU, el presidente de la Asociación Navarra Amigos del Sáhara ha resaltado que ha sido "como siempre". En este sentido, ha criticado que "dicen que hay que esperar a las conversaciones", pero "no toman cartas en ningún asunto".
Uno de los saharuis asistentes a la concentración, Mohamed Lamin, ha reivindicado los "derechos" de su pueblo y ha reclamado que la opinión internacional responda a las continuas violaciones de los marroquíes en el Sáhara".
En este sentido, Lamin ha defendido que "ya basta de la pasividad internacional" ante el conflicto del Sáhara. "Son demasiados años olvidados y de impunidad del Gobierno de Marruecos. Es una tomadura de pelo", ha concluido.