El 46% de los navarros dona lo que ya no usa a una organización benéfica y el 33% los vende por internet, según Irache

Archivo - Una persona usa un ordenador para comprar 'online'.
Archivo - Una persona usa un ordenador para comprar 'online'. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 28 abril 2024 16:38

PAMPLONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha destacado que "cada vez son más los consumidores que dan una salida a los productos de segunda mano". Según una encuesta encargada por la asociación, el 46% dona a una organización benéfica lo que ya no usa (16 puntos más que el año anterior), el 33% lo vende por internet y el 32% compra ahora más bienes de segunda mano que antes. Por el contrario, hay un 32% que no realiza ninguna de estas acciones.

Los consumidores de 18 a 45 años son los que más venden por Internet lo que ya no usan, mientras que para los mayores de 65 esta práctica no es común. Sin embargo, este grupo sí que destaca por dar bienes a organizaciones benéficas. A esto se le añade el hecho de que las personas de 30 a 45 años compran hoy en día más bienes de segunda mano que el resto.

Como se ha indicado, casi la mitad de los consumidores -46%- optan por donar sus productos a alguna organización benéfica. La encuesta también señala que una de cada tres personas vende por internet lo que ya no utiliza. "Internet ha ampliado infinitamente las posibilidades de venta entre particulares de productos usados, a través de páginas o aplicaciones que ponen en contacto entre sí a vendedores y compradores", destaca Irache, que ha llamado a "ser precavido, identificar al comprador y asegurarse de que ha pagado antes de entregar el producto".

Un 32% de los ciudadanos compra ahora más bienes de segunda mano que antes, un porcentaje que ha crecido tres puntos respecto al año anterior. En este sentido, Irache ha explicado que, si se compra a una empresa, "en principio la garantía es de tres años, si bien se puede reducir en el contrato a un mínimo de un año". En este tiempo el producto debe presentar las características y funcionamiento "que se le suponen al ser ofrecido".

Si el producto se compra a un particular, el producto también debe presentar las características y cualidades "que se le supone al ser ofrecido". El plazo a reclamar por vicios ocultos varía en función de la comunidad donde se realizó la compra. En Navarra es de un año. Además, debe asegurarse. "Conviene identificar al vendedor y usar formas de pago seguras para no arriesgarse a perder el dinero antes de recibir el producto en buenas condiciones", ha aconsejado la asociación.

Irache ha destacado que "los consumidores cada vez valoran más la durabilidad de los productos, especialmente electrodomésticos, móviles y otros aparatos electrónicos". En este sentido, ha señalado que "el tiempo de duración del buen funcionamiento de un aparato ofrece dos ventajas: por un lado, en la economía del consumidor, ya que reduce el gasto porque se puede disfrutar del producto durante más tiempo o darle un segundo uso; por otro lado, en la sostenibilidad, ya que demanda menos recursos del medio ambiente al optimizar mejor el uso de los que ya están en el mercado".

Según detalla la asociación, desde 2022, la Ley sobre Consumidores y Usuarios obliga al fabricante a ofrecer un "adecuado servicio técnico" y "repuestos" durante el plazo mínimo de diez años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse. Asimismo, "queda prohibido incrementar los precios de los repuestos al usarlos en las reparaciones".

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