PAMPLONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 5,4 por ciento de los trabajadores navarros, unas 15.300 personas, desarrollan su empleo sin cotizar a la Seguridad Social, según un estudio realizado por CCOO sobre trabajo no declarado en la Comunidad foral, que indica que nueve de cada cien empleos de Navarra son trabajos no declarados.
El estudio fue presentado esta mañana en rueda de prensa por la técnica del Gabinete de Estudios de CCOO, Marta Lasterra, y el secretario de Formación, Empleo y Política Social, Manolo Rodríguez, quien abogó por concienciar a la población de que el trabajo no declarado es un acto de "irresponsabilidad social" e "insolidaridad" que además, "te niega el derecho a recibir una futura pensión".
El informe señala que nueve de cada cien empleos de Navarra son trabajos no declarados, por lo que aproximadamente existen 27.700 trabajos no declarados realizados por unas 27.000 personas, de las que el 84 por ciento son mujeres. La incidencia del trabajo no declarado es mayor también entre los jóvenes y la población inmigrante.
El trabajo no declarado se desarrolla fundamentalmente en actividades que se encuentran dentro del sector servicios, principalmente el servicio doméstico (51,30%), y el cuidado de personas (20,40%). Además, aunque en menor medida, también tiene incidencia en la hostelería y los servicios a empresas (limpieza y vigilancia), así como en agricultura y construcción.
La técnica del Gabinete de Estudios del sindicato, Marta Lasterra, puso de relieve que el 64,6 por ciento de los trabajadores que tienen un segundo empleo no lo cotizan, lo cotizan como desempleados (2,5%), o no tienen cartilla de la Seguridad Social (5,6%).
Asimismo, destacó que el 28,2 por ciento de la población trabajadora manifiesta haber tenido o tener su primera incorporación laboral en un trabajo no declarado, unas 81.400 personas; y que la incidencia de trabajo no declarado es mayor entre los trabajadores que no poseen una formación específica (70%) y en ocupaciones no cualificadas (92%).
Respecto a las horas extras no declaradas, el estudio indica que el 31 por ciento de los trabajadores prolongan sus horas de trabajo fuera de la jornada establecida al menos una vez al año. De ellos, un 5 por ciento manifiesta haber percibido una compensación fuera de nómina.
Para el secretario de Formación, Empleo y Política Social, Manolo Rodríguez, estos datos reflejan un "considerable riesgo" de que se incremente el trabajo no declarado y la economía sumergida, ante la actual situación de crisis económica y la "necesidad" de las familias, por lo que pidió a la Administración que realice "una mayor inspección de trabajo".
A su juicio, es "necesario" que las Administraciones "actúen y refuercen el control y la vigilancia" para "evitar que el mercado de trabajo se debilite". En esta línea, consideró que para reducir el número de trabajos no declarados en el ámbito doméstico, se debe regular el marco de este servicio, para buscar un mecanismo que permita "homologarlo", y así el Gobierno "pueda garantizar un uso adecuado" de las ayudas que conceden para la atención a las personas.
Además, apostó por la regularización de los inmigrantes para garantizar su presencia en el mercado de trabajo visible, y propuso realizar campañas de concienciación sobre la obligatoriedad del cumplimiento de la cotización y sobre los beneficios del cumplimiento de la normativa y el sistema de bienestar que "aporta".
Para la elaboración del estudio se han utilizado, entre otras técnicas, grupos de discusión y un cuestionario. Además, de la colaboración de CIES, el Taller de Sociología y el profesor de la UPNA Vidal Díaz de Rada.