El 67 por ciento de los fumadores o ex fumadores navarros son partidarios de que se prohíba el tabaco en lugares de ocio

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 16:02

El 70 por ciento de los 140.000 fumadores navarros quiere abandonar este hábito, que ocasiona unas 600 muertes al año

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El 67 por ciento de los fumadores o ex fumadores navarros y el 29 por ciento de las personas que fuman son partidarios de que una futura ley contra el tabaco prohíba su consumo en todos los lugares de ocio cerrados, como bares, restaurantes y salas de fiestas, según una encuesta realizada en 12 centros de salud a 900 personas que residen en la Comunidad foral.

Así lo explicó el representante en Navarra del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Plácido Gascó, en un acto con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial sin Tabaco. Según señaló, Navarra es la comunidad donde "mayor aceptación" ha tenido la actual Ley Antitabaco, ya que el 76 por ciento de los encuestados considera que "es un acierto".

El apoyo a esta ley, que permite fumar en determinados lugares de ocio que realicen separación en el local, es mayor entre los no fumadores (80,8 por ciento), y los fumadores también la apoyan en un 65,5 por ciento.

Gascó señaló que, según la encuesta, realizada en todas las comunidades, el navarro fuma una media de 14,5 cigarros al día, cuando hace cuatro años eran 19. La media se sitúa en los hombres en 16 cigarrillos, y en la mujer, en 13.

"La gente fuma cada vez menos cantidad de cigarrillos, pero hay un aumento generalizado entre la población fumadora de los efectos nocivos del tabaco", apuntó Gascó, quien explicó que la media de edad se sitúa en Navarra en 39 años.

El estudio, realizado con motivo del Día sin Tabaco y la VIII Semana sin Humo, que se prolonga hasta el 3 de junio y que se celebra bajo el lema 'Tú eres capaz, inténtalo', revela también que ocho de cada diez navarros tienen intención de dejar de fumar en los próximos períodos, cifra ligeramente mayor entre las mujeres.

Además, la encuesta destaca que el 28 por ciento de los navarros conviven con algún fumador, y que al 48 por ciento les "molesta y fastidia" que se fume en el hogar. El tabaco contiene cerca de 5.000 sustancias químicas.

19.000 CÁNCERES DE PULMÓN

Este experto indicó que cada año se producen en España un total de 19.000 cánceres de pulmón debido al tabaco. Las siguientes causas de mortalidad por este hábito son las enfermedades cardiovasculares, que originan accidentes cardiovasculares e ictus, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Estas enfermedades causan en la Comunidad foral unas 600 muertes cada año, además de que entre 60 y 100 personas que no fuman fallecen anualmente por esta causa indirectamente. "En la consulta he visto que el tabaco es la conducta que más invalidez, dolor y muerte causa".

En Navarra, fuman 140.000 personas, alrededor del 27,7 por ciento de la población. De ellos, el 70 por ciento ha manifestado querer abandonar este hábito. Del total de los encuestados, el 36,8 por ciento manifestó haber fumado pero haberlo dejado y, el 35,5 por ciento, no fumar.

La edad de inicio se ha situado en los 13 años, aunque se está reduciendo sobre todo en las chicas, apuntó Plácido Gascón, quien añadió que en los cinco primeros meses de este año, el 22,6 por ciento de los fumadores navarros ha intentado dejar de fumar. La mujer es la que hace más intentos.

La encuesta fue realizada a 900 personas mayores de 18 años en Navarra en 12 centros de salud de toda Navarra, que respondieron al cuestionario en los centros de salud entre el 2 y el 29 de mayo.

DIVERSOS PREMIOS

Durante el acto, al que asistieron los consejeros de Educación y de Salud, celebrado hoy en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, se entregaron también los premios de los concursos literarios y el certamen en familia, actividades que han tenido como objetivo difundir la prevención y, en su caso, el abandono en el hábito del tabaco.

Así, José Manuel Pereira Álvarez recibió el primer premio de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria -un diploma y 600 euros-, por el relato breve de abandono del hábito de fumar 'Mensajes'. María Pilar Arroyo Aniés y Francisco Xabier Soto recibieron sendos accésit.

Asimismo, se premiaron a varios escolares dentro del certamen 'Carta abierta a un fumador'. El primer premio en castellano, dotado con una cadena musical, fue para Ainara Errea, del colegio Dominicas de Pamplona por 'Ánimo Campeón. Tú puedes'. El primer premio en la categoría de euskera, dotado del mismo premio, recayó en Anais Sánchez, de la ikastola 'Paz de Ziganda' de Villava por 'Motel, Uztazu!'.

El segundo premio fue para Itziar Esparza, del colegio Santa Catalina, por 'Mamá, piénsalo', y el tercero, por 'Querida tía', fue presentado por Sergio Martín, del IES Zizur Mayor. Recibieron un mp4 y un mp3, respectivamente.

La actividad central de este programa contra el hábito del tabaco de la Semana sin Humo ha sido un concurso para dejar de fumar en familia, con la participación de todos sus miembros, fumadores y no fumadores, con el que se quiere fomentar estilos de vida saludables basados en el abandono del tabaco de todos los miembros del grupo familiar mediante la interacción, la promoción de actividades físicas y lúdicas conjuntas y el fomento de las relaciones familiares.

El premio ha recaído en la familia de Miriam del Villar y Gregorio Garralda, en la que han dejado de fumar Miriam del Villar y su madre, María Teresa Cruz, quienes mostraron su satisfacción y destacaron que dejar de fumar "cuesta" pero merece la pena.

El objetivo del concurso era que los miembros fumadores de una familia dejaran de fumar durante al menos tres semanas, para lo que cada fumador contaba con el testimonio y el apoyo de un miembro no fumador de la familia con parentesco de primer o segundo grado, según el Código Civil.

Estas actividades están organizadas por la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo en Navarra, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de la Comunidad Foral.