El 75% de los menores viaja en vehículos "sin las debidas condiciones de seguridad", según Policía Foral

Publicado: viernes, 1 marzo 2024 9:50

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Navarra (HUN) y Policía Foral han programado una colaboración para la realización de charlas sobre seguridad infantil en los vehículos en las que se abordarán, entre otros aspectos, las claves para el uso correcto de los sistemas de retención infantil, ya que, según destacan informes de Policía Foral, el 75% de los menores son transportados "sin el uso adecuado de los sistemas de protección".

Las charlas se desarrollarán a las 18 horas todos los primeros martes no festivos de cada mes en el salón de actos del edificio de urgencias de pediatría del HUN. Por lo tanto, las fechas planificadas son: 5 de marzo, 2 de abril, 7 de mayo, 4 de junio, 2 de julio, 6 de agosto, 3 de septiembre, 1 octubre, 5 de noviembre y 10 de diciembre. Esta formación, planificada de momento para el año 2024, tendrá una periodicidad mensual a partir de este mes de marzo.

Además, se enmarca como una acción formativa dentro del programa de preparación a la maternidad y al parto que se imparte en los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva del HUN.

En las charlas, que tendrán una duración aproximada de 75 minutos y que estarán abiertas para solucionar dudas prácticas, un policía foral especialista en la materia y una experta de seguridad infantil explicarán, entre otros aspectos, "por qué hay que utilizar la silla infantil, cuál es la más adecuada para cada tipo de vehículo, por qué es conveniente viajar a contramarcha el mayor tiempo posible, cuándo se debe cambiar la silla infantil, si son seguros los alzadores y cuáles son los errores más comunes".

"EL USO ADECUADO REDUCE EN UN 90% EL RIESGO DE LESIONES"

Desde Policía Foral insisten en "la importancia de que los menores viajen con las mayores garantías", con sistemas de retención "adecuados a su talla y peso", ya que se estima en función de los datos extraídos en diversos estudios y controles de tráfico que "más del 75% de los menores son transportados sin las debidas condiciones de seguridad".

Hay que tener en cuenta asimismo que" el uso adecuado de un sistema de retención infantil homologado reduce en un 90% el riesgo de lesiones".

En muchas ocasiones, el hecho de que la normativa que se debe cumplir "es compleja", unida a "una multitud de variantes comerciales que ofrece el mercado", provocan "un desconocimiento de la materia que redunda en una desprotección de los y las menores como pasajeros de vehículos".

Leer más acerca de: