Abierto el plazo para presentar obras inéditas al Premio de Literatura Navarro Villoslada

Publicado: lunes, 29 abril 2024 14:10

PAMPLONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra ha abierto el plazo de 30 días para participar en la segunda edición del Premio de Literatura Navarro Villoslada, que busca impulsar la creación y publicación de obras literarias inéditas en castellano y euskera.

La convocatoria, con una dotación económica de 30.000 euros, tiene como objetivo fomentar la creación literaria en la Comunidad foral en varios géneros como narrativa, poesía, teatro, cómic y novela gráfica, ensayo, y literatura infantil y juvenil.

El certamen está dividido en dos categorías en función de su lengua, castellano y euskera. Las creaciones galardonadas serán publicadas por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana y recibirán un premio de 15.000 euros en cada categoría.

Las obras se pueden presentar desde este martes y hasta el próximo 30 de mayo por vía telemática a través del Registro General Electrónico o de forma presencial en cualquier Registro del Gobierno de Navarra. La documentación requerida y las bases de la convocatoria se pueden consultar en la ficha del catálogo de trámites de la web navarra.es.

OBRAS ORIGINALES E INÉDITAS

Las personas participantes, que deben ser mayores edad y estar empadronadas en Navarra, sólo pueden concurrir en una de las dos modalidades. Las obras presentadas deben ser originales e inéditas y no se pueden presentar aquellas que hayan sido editadas en papel, ni en cualquier otro medio. Tampoco las que se hayan publicado en blogs o redes sociales, ni las obras autopublicadas o las creadas por inteligencia artificial. Por último, no se podrá participar con escritos que hayan concursado en otro certamen literario de carácter nacional o internacional ni con los que tengan comprometidos los derechos de cesión.

En cuanto a extensión, las novelas deberán tener un mínimo de 200 páginas (100 si son novelas cortas) y las obras de teatro, 70. En el caso del ensayo el número de páginas mínimo es de 150; 40, en los cómics y las novelas gráficas; 50 en las obras infantiles y 100 en las juveniles. Los poemarios deberán tener un mínimo de 500 versos.

Los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de las obras premiadas se cederán en exclusiva durante tres años a la Dirección General de cultura - Institución Príncipe de Viana, que cubrirá, con la cuantía del premio, los derechos de autor correspondiente a la publicación.

PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO

En la primera edición del certamen se presentaron 64 obras, de ellas 60 lo fueron en la modalidad de castellano y 4 en la de euskera. El jurado concedió el premio en su edición en castellano a la obra 'Caen láminas muertas', de Pello Pellejero; mientras que el galardón en euskera fue otorgado al poemario 'Itzulpena-Traducción', de Ángel Erro.