Adjudicadas las obras para la construcción de la primera fase de la variante sur de Tafalla

Publicado 16/05/2019 11:32:12CET

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha adjudicado las obras para la construcción de la primera fase de la variante sur de Tafalla. Los trabajos darán comienzo en la segunda quincena del mes de julio con una inversión de 8.218.488,73 euros.

Este proyecto consiste en la construcción de una carretera de nuevo trazado con inicio en la intersección actual entre la NA-132 (Estella-Sangüesa) y la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) y su final en la conexión con la N-121 (Pamplona-Zaragoza) en el entorno de su cruce con la autopista AP-15. Tanto el inicio como el final de la variante se resuelven mediante sendas intersecciones en glorieta.

Los trabajos también contemplan una nueva glorieta frente al polígono industrial La Nava para resolver la intersección de las carreteras N-121, NA-8602 (travesía de Olite) y el acceso al polígono, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Las obras han sido adjudicadas a Construcciones Mariezcurrena SL, empresa que ha presentado la oferta con mejor relación de calidad-precio y que dispone de un plazo de 15 meses para ejecutar esta primera fase.

Del importe de la inversión, 2,7 millones se imputan al presupuesto de 2019 y el resto (5,4 millones) al presupuesto de gastos de 2020.

Actualmente, la NA-132 atraviesa el centro urbano de Tafalla, "donde se producen importantes retenciones a ciertas horas del día, que repercuten en un incremento de tiempo del recorrido en los desplazamientos de este-oeste y viceversa" y "repercute en la seguridad vial de la ciudadanía de Tafalla", ha señalado el Gobierno de Navarra.

La carretera NA-132 supone la vertebración oeste-este por el centro de Navarra. Comienza en Estella y finaliza en Sangüesa, y comunica diferentes poblaciones de la Zona Media. Además, permite la conexión entre las tres principales vías de alta capacidad de la Comunidad Foral: A-12, AP-15 y A-21.

Contador