La Administración analiza de nuevo la plataforma de AFAPNA, CCOO y UGT para poder cerrar un acuerdo antes del verano

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 21:18

PAMPLONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Administración, tras rechazar el pasado lunes la plataforma conjunta presentada por AFAPNA, CCOO y UGT sobre el convenio de la Función Pública, ha reconsiderado su postura y estos días estudia la propuesta sindical con el fin de poder llegar a un acuerdo antes del verano, explicó a Europa Press Juan Carlos Laboreo, presidente de AFAPNA.

Esta negociaciones, que afectan a más de 20.000 trabajadores, se interrumpieron el 12 de junio, día en el que la Administración comunicó que rechazaba la plataforma de los tres sindicatos mayoritarios -a la que ELA y LAB no se sumaron-, y que contemplaba dos alternativas.

Según señaló Laboreo, "como consecuencia de lo que se publicó la semana pasada en los medios de comunicación, la Administración se puso en contacto telefónico con los sindicatos para decirnos que ellos no lo veían tan negro", aunque precisó que los sindicatos "seguimos viéndolo igual hasta que no nos demuestren lo contrario".

La Administración pidió a los tres sindicatos que detallaran el reparto de los 8 millones en su plataforma, que pretenden destinarlos a una distribución lineal para todos los trabajadores de la Administración.

"Se lo hemos comunicado telefónicamente, y ahora estamos a la espera de que nos convoquen a una reunión, aunque no sabemos si nos convocarán a todos o sólo a AFAPNA, CCOO y UGT", indicó Laboreo, quien precisó que el Gobierno "estará estudiándolo, y esperamos que a lo largo de esta semana digan algo, porque los Sanfermines están a la vuelta de la esquina".

En este sentido, apuntó que, en la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada, "les hemos transmitido lo mismo que está reflejado en la propuesta, porque ya dijimos que era el último movimiento que aceptábamos".

Según sostuvo, "meternos en un año electoral tanto para la Administración como para nosotros a mamporrazo limpio tampoco es que sea lo más edificante".

Así, Juan Carlos Laboreo advirtió de que, si no se llega a un acuerdo, en el mes de septiembre los sindicatos analizarán la posibilidad de iniciar un periodo de movilizaciones, y afirmó que los sindicatos no aceptarán una congelación salarial. Además, cualquier acuerdo que se haga después de 2006 deberá tener efectos retroactivos, subrayó.

DOS ALTERNATIVAS

En su plataforma, AFAPNA, CCOO y UGT contemplan dos alternativas. En la primera, las tres centrales aceptan negociar una retribución variable (cobro ligado al absentismo), pero rechazando en todo caso que las bajas médicas puedan influir negativamente en las retribuciones salariales. Esta primera propuesta global llevaría una cuantía total de 13,3 millones de euros.

La segunda alternativa de los sindicatos consistía en retirar cualquier referencia a retribuciones variables y destinar 8 millones de euros, por encima del IPC, a una distribución lineal entre todos los trabajadores de la Administración. En ambas propuestas se dejaba otro capítulo para negociar otras cuestiones no retributivas pero sí de contenido laboral y social.

Contenido patrocinado