cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Desde 2010 el Ayuntamiento de Pamplona baja alrededor de un 10% al año el consumo de papel y fungibles con la implantación de la Administración electrónica. 2013 no ha sido una excepción, pese a que los precios de estos materiales se han mantenido en el mercado.
Eso supone que el pasado año en el Consistorio se compraron 4,4 millones de hojas de papel, lejos de los 5,8 millones de 2010, lo que ha supuesto 10.400 euros de ahorro respecto de ese año.
Dentro del trabajo de racionalización de procesos y de mejora en el uso de los recursos que conlleva la implantación de la Administración electrónica, el Ayuntamiento de Pamplona está optimizando el uso del papel (resoluciones oficiales, facturas, copias etc.), el material fungible que se emplea en las distintas áreas municipales y las impresoras de toda su organización.
La conversión de muchos de los procedimientos administrativos de toma de decisión en procedimientos digitales está coadyuvando a ese cambio hacia el abandono del papel, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
La dinámica de ir retirando las impresoras de puesto de trabajo y sustituyéndolas por impresoras de red y máquinas multifunción, conlleva una bajada en los costes de mantenimiento y arreglos de los aparatos difícil de cuantificar. Es más fácil, sin embargo, calcular que en 2013 esa sustitución progresiva supuso un gasto un 48,8% menor en tóneres y otro material fungible (CD, DVD etc.) que en 2010.
En cifras absolutas en 2013 se ha pasado a 71.125 euros en fungible, frente a los 96.290 de 2012. Aunque eso ha supuesto un pequeño repunte en el número de copias y en las cifras de gasto de los equipos multifunción (hay más), la diferencia del coste fungibles compensa este último parámetro, apunta el Ayuntamiento.
De hecho si se atiende a la evolución de los equipos multifunción (fotocopia, impresión, escáneres, en cuyas cifras se computan sus propios fungibles), desde 2010 el Consistorio ha disminuido la impresión en este tipo de máquinas en medio millón de copias. Ese ahorro absoluto en 2013 sólo ha supuesto una bajada de 1.087 euros, motivada por el aumento de las impresiones en color. Dentro de las medidas de ahorro se han reconfigurado gran parte de estos dispositivos para que la impresión por defecto sea a dos caras.
Según el estudio se imprime menos a nivel general, también por el uso más frecuente de otros sistemas de archivo y transferencia de información, y por el incremento de la capacidad de la red local. La idea es que la digitalización de todos los procesos y sus indicadores ahorra costes económicos, recursos energéticos y ambientales y traslados físicos. En ese sentido la administración electrónica de prevé que contribuya a la eficiencia que se predica del concepto de Ciudad Inteligente/Smart City.
Como ejemplo de medidas de ahorro y eficacia en la gestión, a través de la implantación de la e-administración, ya son electrónicas la mayor parte de las resoluciones de expedientes que dependen de órganos unipersonales (Alcaldía, Gerencia, concejales delegados y directores de área). El 43,3% de las resoluciones totales emanadas del Ayuntamiento de Pamplona en 2013 (17.176), fueron electrónicas, frente al 34,5% de 2012.
Además, desde el 28 de enero de este año lo es también la Junta de Gobierno Local, el primer órgano colegiado que alcanza ese estatus. Ahora el Consistorio y la Sociedad de Informática Municipal ANIMSA trabajan ha adaptar los procesos de las comisiones municipales: Urbanismo, Asuntos Ciudadanos y Presidencia.