Lastra afirma que Pedro Sánchez "resolverá la crisis catalana" frente a "patriotas de la bandera en el balcón"

Actualizado 28/10/2018 14:59:02 CET
Foto de archivo de Adriana Lastra
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Pide a PP y Ciudadanos que tengan "dignidad" y "no se peleen por los votos de la extrema derecha"

CASCANTE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido que Pedro Sánchez "será el presidente que resuelva la crisis catalana", pese al discurso de "los patriotas de la bandera en el balcón" que "dicen que nos hemos vendido al independentismo".

Adriana Lastra, que ha intervenido este domingo en la localidad navarra de Cascante en el Día de la Rosa del PSN, ha afirmado que un año después de la declaración unilateral de independencia en Cataluña "estamos bastante mejor" y ha señalado que, aunque "dice la derecha que hay que aplicar el artículo 155 de la Constitución, tiene que haber un motivo jurídico documentado y ahora mismo no lo hay".

La dirigente socialista ha sostenido que "hay que hablar, hay que sentarse, hemos conseguido después de muchos años que -los independentistas- vuelvan a las reuniones bilaterales, estamos bastante mejor que hace un año". "Cuando dejamos de utilizar la política y la negociación para resolver los problemas, ¿qué nos queda? Queremos hablar con esa parte soberanista catalana que empieza a entender que la vía unilateral no va a ningún sitio", ha asegurado.

Adriana Lastra ha señalado que "estamos acostumbradas a las palabras gruesas de la derecha en este país" y ha recordado que "a Zapatero le acusaban de traicionar a los muertos y ahora nos acusan de traicionar a nuestro país".

EL PP, "MÁQUINA DE CREAR INDEPENDENTISTAS"

Sin embargo, la vicesecretaria general del PSOE ha afirmado que "la política de bloques lo único que hace es insuflar al independentismo y durante sus años de Gobierno el PP fue una máquina de crear independentistas".

Así, ha destacado que "las dos veces que este país se ha enfrentado a una crisis territorial ha sido con el PP en el Gobierno, la primera con Aznar, con el famoso Plan Ibarretxe, y tuvo que llegar un presidente socialista, Zapatero, a solucionarlo". "Unos años después, el Gobierno catalán hace la declaración unilateral de independencia y va a ser Pedro Sánchez quien resuelva la crisis catalana", ha asegurado.

Además, ha criticado a PP y Ciudadanos, a los que ha calificado como "patriotas de balcón", y ha señalado que "hablan de la necesidad de acabar con este Gobierno porque parece ser que somos un peligro para España". "No quieren explicar que lo que están intentado es desestabilizar como hicieron en época de González y de Zapatero, porque se piensan que son los propietarios del Gobierno", ha añadido.

Además, ha pedido a estas formaciones que tengan "dignidad" y "no se peleen por los votos de la extrema derecha", porque "son pocos y no merecen la pena".

"¿Qué valores comparten con Vox? ¿La homofobia? ¿La xenofobia? ¿El machismo? Es una irresponsabilidad que estén aliándose con la extrema derecha xenófoba, machista y homófoba de este país", ha afirmado, y ha pedido a la derecha que "se centre".

Del mismo modo, ha criticado que la derecha "sale de España incluso a hablar mal de su país y se niega a que los trabajadores de este país tengan un sueldo mínimo de 900 euros". "No se dan cuenta de que ha aparecido una nueva clase de trabajadores, los trabajadores pobres, los que no llegan a fin de mes. Esto fue lo que generó el PP", ha dicho.

Ante esta situación Adriana Lastra ha abogado por que "aporte más quien más tiene". "No combatimos la riqueza, combatimos la pobreza y para combatirla tenemos que aportar todos, y más los que más tienen", ha asegurado.