PAMPLONA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto de Pamplona ha atendido a un total de 1.404 pasajeros con movilidad reducida en un año. Desde la puesta en marcha de este servicio, el 26 de julio de 2008, en el conjunto de la red de aeropuertos españoles y navegación aérea (Aena) se ha prestado este servicio a un total de 1.271.735 pasajeros, concentrándose casi el 80 por ciento en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur.
En un comunicado, Aena informó de que mañana se cumple un año del inicio de la prestación de este servicio, en cumplimiento del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 sobre derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo, que establece que la responsabilidad de la asistencia a estos pasajeros en los aeropuertos corresponde a los gestores aeroportuarios.
Un total de 1.500 agentes y supervisores realizan el servicio en toda la red de Aena en España (47 aeropuertos y el Helipuerto de Ceuta), los cuales disponen de formación y conocimientos especializados.
Durante 2009 se realizaron en torno a 250.000 encuestas sobre el servicio prestado con una valoración media de 9,4 puntos sobre 10. Los datos de la distribución de la asistencia por categorías hasta la fecha indican que el 48 por ciento se realizaron a pasajeros que necesitaron ayuda durante el traslado entre la terminal y la aeronave; el 13 por ciento fueron pasajeros que requirieron apoyo durante el paso por la terminal hasta la aeronave y también para embarcar; el 11 por ciento, pasajeros no autosuficientes; el 5 por ciento, viajeros invidentes; el 1,6 por ciento, personas con discapacidad auditiva aguda y el resto correspondió a personas con otras discapacidades.
De forma genérica, el servicio que prestan los aeropuertos españoles consiste en, el aeropuerto de salida, la recogida de la persona en el punto de encuentro y acompañamiento al mostrador de facturación; ayuda en los trámites necesarios para facturar; acompañamiento hacia la zona de embarque, pasando los controles de seguridad o aduanas si ello fuera necesario; y embarque y desplazamiento hasta el asiento designado en el avión.
Asimismo, en el aeropuerto de llegada, la persona recibe ayuda con el equipaje de mano; y acompañamiento en el desplazamiento desde el asiento hasta la puerta del avión y desembarque; en el trayecto a la sala de equipajes, pasando los controles necesarios, y en el camino hasta un punto de encuentro solicitado.
Por último, en los tránsitos y conexiones, se prestará la asistencia requerida, incluyendo, si procede, maniobras de embarque, desembarque, traslados por la terminal, etc. El pasajero con movilidad reducida habrá de solicitarlo con 48 horas de antelación a la fecha del viaje y necesariamente cuando se adquiera el billete. Opcionalmente, se podrá contactar con Aena (a través del teléfono 902 404 704 o la web www.aena.es)