Alba defiende que el Estado "no ataca a Navarra" y dice que "es mucho pretender que la Agencia Tributaria prevarique"

Actualizado 04/07/2015 20:24:20 CET
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.
EUROPA PRESS

Dice que el Gobierno foral "no puede quejarse del trato recibido por el de España, que en todo momento se ha mostrado abierto a negociar"

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha defendido que el Gobierno central "en ningún momento está atacando ni agraviando las competencias de Navarra, ni el régimen foral" y ha considerado que "pretender que la Agencia Tributaria haga dejación de funciones y prevarique es mucho pretender".

Alba ha señalado, ante la polémica suscitada a raíz del recurso de la Agencia Tributaria Estatal por el IVA de Volkswagen, que es "necesario aclarar y puntualizar" que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy "en ningún momento esta atacando ni agraviando las competencias de Navarra, ni el régimen foral, ni en concreto la autonomía financiera y fiscal de Navarra recogida en la Constitución española de 1978 y en la Lorafna".

Según ha expuesto la delegada, la Agencia Tributaria "se encontró con una situación irregular en relación con este asunto", ya que "el IVA soportado por la empresa Volkswagen se devolvía por parte del Estado y no por parte de la Comunidad foral, cuando los vehículos, como es público y notorio, se fabrican y se exportan desde Navarra". Por ello, ha remarcado, la devolución "correspondía a Navarra precisamente en aras de su autonomía fiscal y financiera".

Ante esta situación, y "tras una negociación entre Estado y Navarra", Alba ha destacado que "se buscó una solución satisfactoria para las dos partes de cara a futuro, consistente en redefinir y renegociar en el seno del Convenio Económico las diferentes compensaciones relacionadas fundamentalmente con los impuestos que gravan el consumo y en particular el IVA, decisión muy celebrada y elogiada por parte de la presidenta de Navarra".

"El Gobierno de Mariano Rajoy detectó un problema y lo solucionó de una forma más que satisfactoria para Navarra", ha argumentado la delegada, para considerar que "asumir sin más, por parte del Estado, la devolución del IVA que correspondía a Volkswagen, aparte de ser contrario a derecho, hubiera supuesto tanto como violentar la autonomía fiscal de Navarra".

Además, Alba ha querido dejar claro que el recurso "se refiere a años anteriores a esa solución consensuada" y ha remarcado que "pretender en este sentido que la Agencia Tributaria haga dejación de funciones y prevarique es mucho pretender". "La Agencia Tributaria tiene que velar por los intereses de todos y en esos años anteriores la devolución corresponde a Navarra precisamente por su autonomía fiscal y financiera", ha incidido.

SOLUCIONAR EL TEMA DE LA FORMA "MENOS GRAVOSA" PARA NAVARRA

Por otro lado, la representante del Gobierno central en la Comunidad foral ha destacado que la presentación del recurso, "motivada por la finalización del plazo para ello, no impide que se reúna la comisión, como ya ha señalado el ministro Cristóbal Montoro, algo que se va a producir a finales de este mes".

"En dicha comisión se llevará a cabo la negociación pertinente para solucionar el tema de la mejor forma posible y menos gravosa para Navarra", ha asegurado Alba, que cree que "no es de recibo" que "se quiera mezclar un asunto que tiene que ver con la recaudación de IVA con el Convenio Económico o con la invasión de competencias de Navarra".

En su opinión, quienes unen ambos temas es por "un interés político intencionado, máxime cuando la devolución del IVA corresponde a Navarra precisamente por su autonomía fiscal y financiera".

Finalmente, Carmen Alba considera que el Gobierno foral "no puede quejarse del trato recibido por el de España, ya que en todo momento se ha mostrado abierto a negociar en el seno del Convenio las asimetrías que la aplicación de ciertos tributos por Navarra le pueden ocasionar".

Para leer más