Alba visita la flota renovada de los trenes de media distancia de Renfe

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 13:59

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, visitó esta mañana parte de la recientemente renovada flota de trenes de media distancia que cubre los trayectos Pamplona-Vitoria, Pamplona-Castejón-Zaragoza y Logroño-Zaragoza.

En la visita estuvo acompañada por la directora general de Transportes, Susana Labiano, y por Javier Gómez Ocasar, gerente de Viajeros Interurbanos de la Zona Norte de Renfe.

El Gobierno de Navarra subvenciona desde el año 97 parte del déficit de estos servicios, concretamente, de un tren Pamplona-Castejón los lunes; de otro Zaragoza-Pamplona los viernes; y de otros dos, Pamplona-Zaragoza y Castejón-Pamplona, los domingos.

Cabe destacar que, a petición del departamento y aprovechando la renovación de la flota, Renfe ha aceptado incluir en la parte lateral exterior de los trenes convenidos el logotipo del Gobierno de Navarra.

Los nuevos trenes, que están en servicio desde el pasado 27 de mayo, pertenecen a la serie 470, y son unos vehículos más confortables y modernos que los anteriores, que pertenecían a la serie 432.

Los vehículos actuales cuentan con aire acondicionado, máquinas autoventas de refrescos, portaequipajes y un espacio interior para el transporte de bicicletas. Con la incorporación de este modelo de tren para la prestación de estos servicios, también se incrementa la oferta diaria de plazas, que se eleva hasta un 30%. Cada tren dispone de 220 plazas, de las que una está reservada para personas con movilidad reducida.

Los trenes de la serie 470, son trenes eléctricos autopropulsados, con una composición indeformable de tres vehículos y una longitud de casi 80 metros. Circulan por vías de ancho convencional y pueden alcanzar velocidades de 140 Km/h. En materia de accesibilidad hay que añadir el servicio de asistencia a personas con dificultades de movilidad que Renfe ofrece en las estaciones de Pamplona, Tudela, Tafalla, Vitoria Gasteiz y Zaragoza y Logroño.

Los nuevos trenes mantienen los precios de los billetes sencillos y de la tarjeta de 10 viajes y ajustan su oferta comercial a la tarifa establecida para los servicios interurbanos de alta gama en los abonos de 40 viajes. La tarifa del billete sencillo para viajar entre Pamplona y Vitoria en los nuevos trenes S-470 sigue siendo de 4,85 euros.

Los viajeros además cuentan con la opción de utilizar títulos de transporte multiviaje, de similares características a los anteriores, como la Tarjeta 10 sencilla (válida para 10 viajes en 45 días) o la Tarjeta mensual 40 (número ilimitado de viajes en un mes). Con esta última, el precio del trayecto Pamplona-Vitoria se reduce hasta los 3,18 euros realizando 40 viajes.