El alcalde recibe a representantes de dos proyectos de cooperación apoyados por Pamplona en Nicaragua y Colombia

Recepción de este lunes.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 15:44

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha reunido este lunes con tres representantes de organizaciones comunitarias y municipios de Nicaragua y Colombia en los que la ciudad ha subvencionado proyectos de cooperación internacional a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo.

Ha recibido a Francisco Javier Mendoza, ingeniero civil y coordinador del área de infraestructura social en ODESAR, una organización para el desarrollo económico de Matagalpa, y a Octavio José Rodríguez, licenciado en administración de empresas y director de Servicios Municipales de la municipalidad de Terrabona (Matagalpa), ambos de Nicaragua. También se ha entrevistado con Pedro Ojeda, ingeniero forestal, con más de 12 años de experiencia en el acompañamiento comunitario y técnico a los acueductos comunitarios rurales y representante del IMCA en la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia.

En el encuentro han hablado de los beneficios para sus poblaciones del aporte de fondos de Pamplona para dos proyectos trienales. Por un lado, en Nicaragua se ha trabajado en el fortalecimiento de sistemas de sacrificio de ganado y tratamiento integral de desechos sólidos en los municipios de Ciudad Darío y Terragona, que en conjunto superan los 60.000 habitante y se sitúan en el departamento de Matagalpa. Este trabajo se ha realizado con Medicus Mundi NAM y la Organización para el Desarrollo Municipal - ODESAR).

En Colombia el proyecto que se está ejecutando en estos momentos, de la mano de la Fundación Alboan, se desarrolla en los municipios de Trujillo y Tulúa, donde viven cerca de 235.000 personas y que se ubican en el Valle del Cauca. El proyecto busca apoyar el trabajo de los Acueductos Comunitarios en la gestión del agua, especialmente en las zonas rurales. Los municipios en los que se desarrolla han sido zonas especialmente castigadas por el conflicto armado del país debido a su ubicación estratégica, de interés para los grupos armados y las redes de narcotráfico, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Los representantes de estos proyectos visitarán hasta el viernes la ciudad con la idea de traer información 'de retorno' sobre el empleo de sus fondos y la repercusión obtenida con ellos, tanto a la ciudadanía de Pamplona y como a los grupos políticos de la ciudad. También buscan comenzar a impulsar una línea de intercambio bidireccional de experiencias entre el Sur y el Norte.

Durante los próximos días, ambas experiencias se presentarán en la Comisión de Asuntos Ciudadanos y en el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo. Además, mantendrán encuentros con diversos grupos sociales y con medios de comunicación, realizarán charlas abiertas sobre sus experiencias y participarán en sesiones de trabajo con agentes interesados en este tipo de proyectos.

Su presencia en la ciudad quiere, además, dar mayor visibilidad a los proyectos plurianuales con entidades locales del Sur, como espacio propio y referente de la cooperación municipal del Ayuntamiento de Pamplona. Y es que Pamplona posee desde 2006, ha indicado el Consistorio, una convocatoria específica de subvenciones a proyectos de cooperación internacional con entidades locales del sur que se dirige a apoyar proyectos de desarrollo local, con "un importante componente de fortalecimiento municipal y apoyo a la descentralización, así como al trabajo participado con las organizaciones locales de las municipalidades destinatarias".

En ese sentido los proyectos apoyados desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo deben formar parte de Planes de Desarrollo Municipales, previamente diseñados de forma conjunta por las municipalidades del sur y el tejido social de sus municipios. Los proyectos financiados tienen carácter plurianual y son apoyados a lo largo de tres años.

Leer más acerca de: