El alcalde recibe a una veintena de niños saharauis

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, con los niños saharauis
Foto: EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 16:13

PAMPLONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha recibido este mediodía en la Casa Consistorial a una veintena de niños saharauis y a las familias que los acogen este verano en Pamplona y Comarca dentro del programa 'Vacaciones en paz'.

   "Una oportunidad que tienen estos niños que viven en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) para vivir durante dos meses de verano en entornos de convivencia y paz", ha señalado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

   Este es el objetivo del programa que impulsa desde el año 1997 la Asociación Navarra de Amigos del Sahara. Este verano, son un total de 105 niños de entre 8 y 13 años los acogidos en familias de la Comunidad foral. Los menores están pasando sus últimos días en Navarra. Llegaron a la Comunidad foral el pasado 26 de junio y permanecerán aquí hasta el próximo martes 25 de agosto, día en que regresarán a los campamentos de refugiados de Tindouf.

   El alcalde ha agradecido la visita a las familias, al delegado del pueblo saharaui en Navarra, Badadi Benamar Salama, y al presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara, José Ochoa, que le han acompañado en el acto. Ha reconocido especialmente la labor que realizan las familias navarras que acogen a los niños saharauis año tras año, así como a los promotores del programa.

   "Es un motivo de alegría recibiros en el Ayuntamiento de Pamplona un año más, a los niños y niñas que participáis en el programa", ha expresado el alcalde.

   Joseba Asirón ha destacado los "lazos de amistad entre el pueblo saharaui y el pueblo de Pamplona" durante 20 años. "Unos lazos de unión que se sustentan en el respeto y comprensión, en la solidaridad y en el hermanamiento de los pueblos", ha expuesto el alcalde que ha esperado que se "mantengan en el tiempo".

   Asiron ha indicado que gracias a este programa, se ha podido conocer la cultura, valores, historia y lucha diaria del pueblo saharaui "por mantener la identidad en las condiciones más adversas". En este sentido, el alcalde les ha transmitido el deseo de que "se encuentre una solución definitiva al conflicto saharaui" y que se les reconozcan "los derechos como pueblo" .

Leer más acerca de: