PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y otros miembros de la corporación municipal han recibido este jueves en la Casa Consistorial a 26 niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados saharauis que pasan este verano en Navarra con familias de acogida. Esta veintena de menores son sólo una parte de los 120 niños traídos por la Asociación de Amigos del Sáhara (ANAS), procedentes del campamento argelino de Tindouf.
La estancia de los pequeños, que comenzó el 9 de julio, se prolongará dos meses. La mayoría de estos niños -112- están con familias de acogida, repartidos por diferentes localidades de la geografía foral como Pamplona, Tudela, Estella, Baztán, Barañáin o Berriozar; mientras que ocho se encuentran en un centro de educación especial de Burguete, con monitores, ya que tienen alguna discapacidad física o psíquica.
A la recepción que, según la alcaldesa, ya es una "tradición" desde que se empezaron a acoger niños saharauis en 1998, también ha asistido el subdelegado saharaui en Navarra, Mohamed Gailani, así como familias de acogida y monitores que comparten esta experiencia con los pequeños.
Barcina ha querido resaltar la importancia de "la labor que se está haciendo al acoger a tantos niños desde 1998", tarea que viene unida al deseo de "establecer lazos con los pueblos a los que podamos ayudar a sobrellevar mejor los problemas que están pasando, defendiendo también los Derechos Humanos".
"En Navarra somos muy conscientes de las dificultades que está atravesando el pueblo saharaui. Hay muchos intercambios entre nosotros y tenemos una relación fructífera", ha expresado al respecto.
La alcaldesa ha comentado que "además de conocer nuestra cultura, los niños podrán acceder a revisiones médicas y hacer amigos con los que jugar y disfrutar desde la piscina a los parques", porque, ha asegurado, "pasárselo bien también es uno de los objetivos" del programa de ANAS.
Por último, Barcina ha expresado su agradecimiento a las familias navarras de acogida, "las verdaderas protagonistas" de este hecho, según la alcaldesa, y "un reflejo de la solidaridad y la hospitalidad del pueblo navarro".
Mohamed Gailani también ha querido dar las gracias a todas las familias y a la asociación, para agregar que el "apoyo político, económico, moral" del Gobierno de Navarra ha sido muy importante para salir adelante en una situación de "invasión marroquí injusta".
En representación de todos los niños acogidos, el pequeño Sehamed Gailani se ha dirigido a la asociación para agradecer que "trabajen mucho para que podamos venir todos los años". "Todavía tenemos tiempo para disfrutar antes de volver al Sáhara", ha agregado, para recibir después una calurosa ovación por parte de todos los presentes.
Tras la recepción, la alcaldesa ha entregado al grupo de niños el libro institucional del Ayuntamiento y un pequeño obsequio para cada uno de ellos.
CONOCER TODA UNA CULTURA
Durante su estancia en Navarra, los niños conviven con las familias de acogida y realizan algunas actividades juntos. Además de las recepciones oficiales en distintas instituciones de la Comunidad foral, hace unos días, la mitad de los menores saharauis estuvieron en el parque Senda Viva de Arguedas. Como cierre de su estancia en Navarra, el próximo 3 de septiembre celebrarán una fiesta final de despedida con teatro, hinchables, merienda y otras actividades, antes de emprender, el 8 de septiembre, el viaje de regreso a los campamentos de refugiados.
La Asociación Navarra de Amigos del Sáhara nació en el año 1997 para unificar diferentes asociaciones locales que existían en la Comunidad foral. Desde entonces, durante los veranos y dentro del programa 'Vacaciones en paz', han traído a Navarra niños y niñas de entre 7 y 12 años que han pasado un par de meses con familias de acogida.