Alli ve posible que PSN oferte una alternativa de Gobierno a IU y CDN "si no se logra el beneficio del efecto Zapatero"

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:40

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó hoy que un escenario posible tras las elecciones de mayo es que el Partido Socialista de Navarra ofrezca una alternativa de Gobierno a IU y a CDN, porque con esta opción "no pactarían con los nacionalistas, seguirían defendiendo el documento del viernes de compromiso con Navarra, y a los nacionalistas, si quieren alternativa, no les quedaría más remedio que darle sus votos". Y de cara a la gestión del Gobierno "ya se negociaría".

Así lo indicó Alli al término de una rueda de prensa, en la que precisó que esta opción sería posible "si no se obtiene el beneficio que se piensa lograr del efecto Zapatero -si es que el ser etéreo no termina diluido completamente de aquí a mayo". Con IUN y CDN se formaría un gobierno con dos partidos "que están en el proyecto de Navarra como comunidad diferenciada, con sus diferencias".

"Entonces la mala imagen que da el pacto con los nacionalistas para tener la Presidencia del Gobierno se vende de otra forma, yendo con partidos constitucionalistas", recalcó. El presidente de CDN apuntó que habría otra alternativa "tópica" con IU y Nafarroa Bai.

La tercera alternativa al Gobierno de UPN y CDN "sería el pacto UPN y PSN, cosa muy difícil en estos momentos por la imagen 'pepera' que transmite UPN, y porque la dinámica de confrontación entre ambos partidos es muy grande a nivel nacional".

AL PSOE LE IMPORTA "UNA HIGA" NAVARRA

El líder convergente señaló que al PSOE "lo de Navarra le importa una higa, porque de 600.000 habitantes qué puede sacar el Partido Socialista" en relación con los diputados que puede sacar en Andalucía, Extremadura, Barcelona o Madrid. "Es un partido testimonial que tiene que estar en todo el territorio", y Navarra "es menos que Vallecas en cuanto a población".

En cuanto a la propuesta realizada por UPN al Partido Socialista para blindar Navarra, precisó que "no es del Gobierno de Navarra sino de UPN", y añadió que "cada uno hace las propuestas que quiere", aunque consideró que la viabilidad de esta propuesta "es cero, porque era más que evidente que iba a contestar lo que ha contestado".

Además, dijo, es "inoportuna" en estos momentos y "no aporta nada" al debate político actual, porque el momento pertinente de una propuesta sería cuando "haya que buscar fórmulas para consolidar una mayoría en la acción de gobierno, y eso se produce cuando los ciudadanos han dicho más o menos qué gobierno quieren".

A su juicio, sería "deseable" que los ciudadanos no dieran mayoría absoluta a UPN, porque en una sociedad plural "lo mejor es que no encomiende a nadie la mayoría absoluta".

Con esta propuesta, dijo, "si lo que se pretendía era colocar en una situación difícil al Partido Socialista de Navarra, no lo ha conseguido, porque ha dicho que hablará de esto después de las elecciones". Afirmó que él no hubiera lanzado una propuesta así "nunca", aunque "es legítimo" que Miguel Sanz lo haga.

Alli negó que Sanz le comentase nada al respecto. "Hablamos del programa y la gestión del Gobierno, pero las propuestas políticas son distintas", algo que "no enturbia nada la estabilidad del Gobierno el hecho de que desde CDN pensemos lo contrario". "Ni me lo consultó ni tenía ninguna necesidad de hacerlo", subrayó.

EL PSN, "ENTRE DOS FUEGOS"

Se refirió también a la situación actual del PSN, y dijo que se encuentra "entre dos fuegos: el de su manifiesto navarristas del viernes antes de la manifestación, y la conciencia de que no tiene ninguna capacidad de autonomía respecto a la estrategia del PSOE". Es un "problema" que "deberán resolver ellos".

Si el 28 de mayo se les presenta una "disyuntiva", indicó," ellos tendrán que elegir qué camino siguen". El Partido Socialista "juega a no tener un compromiso claro", apuntó Alli, y agregó que está jugando "a la total ambigüedad, a dejarse todas las puertas abiertas".

Sin embargo, precisó que él considera que los diseños de pactos, como ya dijo Chivite, "ya están hechos, y son habas contadas".

"El Partido Socialista se ha comprometido con la sociedad navarra mucho más de lo que estaba comprometido" -en alusión al documento aprobado el viernes día 9- y "cada vez que estableces un compromiso eliges un camino y te cierras otros caminos", afirmó. "Si mantienen como un compromiso político, creo que se están cerrando posibilidades de alternativa", recalcó.

UPN, "CÓMODO" CON EL PP

Criticó a su socio de gobierno por considerar que aparece cada día "de una forma más notoria como el Partido Popular" e indicó que UPN está "muy cómodo en ese espacio, y los actuales dirigentes de UPN mucho más cómodos, porque la mayoría de ellos están gracias al apoyo del PP".

En este sentido, manifestó que tuvieron ocasión de desligarse del PP "y optaron por un camino y por unas personas, lo que supuso excluir otro camino y otras personas, y esa oportunidad pasó".

CDN EN LA LISTA DE UPN

Sobre la posibilidad de que CDN se integre en las listas de UPN para concurrir a las elecciones de mayo, Alli insistió en que Convergencia va a ir "sola", tanto al Parlamento como al Ayuntamiento. "En nuestros órganos directivos hay unanimidad reiterada en ir solos".

"Hay gente que se dedica a lanzar la idea de que hay que ir juntos, pero nos la vamos a jugar, porque llevamos once años jugándonos la vida política en esto, y aceptamos lo que nos den las urnas", afirmó.