PAMPLONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los 15 alumnos de la Escuela Taller de Construcción del Ayuntamiento de Pamplona han rehabilitado el muro principal del cementerio de Pamplona. Estos alumnos tienen edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.
Los trabajos comenzaron noviembre del 2009 y han consistido, principalmente, en la eliminación de elementos vegetales, picado de juntas de mortero, acciones de limpieza -mediante cepillado y aplicación de biocida-, rejuntado de piedra con mortero de cal y arena de río y restitución de la mampostería dañada. Se ha limpiado así mismo la parte trasera de los panteones que sobresalen del muro de cierre.
El cementerio de San José fue construido en la primera mitad del siglo XIX, municipalizado en 1928 y con registro de inhumaciones a partir de 1879. Ocupa una superficie de 127.930 metros cuadrados y dispone, aproximadamente, de 17.000 nichos, 2.500 columbarios, 4.500 sepulturas de tierra y 4.000 panteones.
Los alumnos que han trabajado en esta obra terminan su formación el próximo 31 de octubre, motivo por el que la escuela está contactando actualmente con las empresas del sector, mediante el envío de unas 550 cartas, para informarles sobre la incorporación al mercado laboral de estos nuevos profesionales cualificados que también cuentan con experiencia en distintas obras.
INSERCIÓN LABORAL DEL 66%
La inserción laboral de los alumnos de la última edición de la Escuela Taller de Construcción alcanzó al 66% de los jóvenes participantes. Esa edición se desarrolló del 5 de mayo de 2006 al 4 de mayo de 2008 y tuvo 100 alumnos, de los que 76 estuvieron más de 6 meses y fueron evaluados (42 de albañilería, 17 de carpintería y la misma cifra en cantería). Por especialidades, firmaron algún contrato el 82% de los alumnos de carpintería; el 64,7% de cantería y 59,5% de albañilería.
El Ayuntamiento de Pamplona promueve actualmente dos escuelas taller que también están financiadas por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y del Fondo Social Europeo. Una es la de Construcción que cuenta con 30 plazas en la especialidad de Albañilería, 15 plazas en la de Carpintería y otras 15 en la de Cantería. Tiene su sede en el Polígono de Landaben, calle A.
La otra es la Escuela Taller de Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Solares Térmicas, situada en la Vuelta de Aranzadi y que ofrece tres especialidades, con 14 plazas en cada una de ellas: Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Térmicas.
El curso en las escuelas taller tiene una duración de dos años. Durante los seis primeros meses los alumnos reciben una beca de formación y a partir de este periodo son contratados con una retribución similar al Salario Mínimo Interprofesional.
La formación, que tiene un total de 3.600 horas distribuidas en dos años, se divide entre formación técnica en la especialidad (3.260 horas) y formación complementaria (340 horas) que versa sobre riesgos laborales, formación sociopersonal, alfabetización informática o búsqueda activa de empleo.