PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones sociales, ciudadanos, y amigos de Yanela Zaruma Cabrera, la joven hallada muerta con signos de violencia el pasado lunes en la balsa de La Morea, en Beriáin, han secundado este sábado una concentración en la plaza del Castillo de Pamplona con el objetivo de mostrar su protesta por su muerte y pedir "justicia".
Los asistentes a la convocatoria, que ha dado comienzo a las 18 horas, se han concentrado en silencio tras las pancartas 'No más violencia. Aski da! Indarkeria' y 'Pedimos justicia'. La familia, que había convocado el acto junto a varias organizaciones sociales, no ha podido, finalmente, asistir al mismo.
La mayor parte de los congregados han portado fotografías de la joven y carteles como 'Siempre te recordaremos', 'Basta ya, no más muertes', 'Ante el maltrato no cabe el silencio', o 'Justicia por Yanela. No al maltrato'. Entre los asistentes, se encontraban el padre del joven ecuatoriano Darwin Fernando Piedra, cuyo cadáver fue hallado el pasado mes en el río Arga, y la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín.
El exnovio de Yanela Zaruma permanece detenido por su presunta implicación en los hechos y está previsto que este domingo, a las 10 horas, preste declaración ante el juez, que el pasado jueves decidió prorrogar su detención.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona considera que existen "indicios racionales de criminalidad en la conducta del detenido" por la muerte de Yanela Zaruma.
La joven, de 22 años, tenía una hija de tres de una relación anterior con el detenido. Su familia denunció el mismo lunes la desaparición de la joven, horas después de que el cadáver fuese hallado. El juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona se encarga del caso y ha decretado el secreto de sumario.
"DOS FAMILIAS MUY AFECTADAS"
Tras la concentración, una amiga de la familia que ha hablado como portavoz, Rosa Soto, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que los padres de Yanela Zaruma se encuentran "muy mal". "La situación es muy complicada, muy dolorosa. Hay que pensar que son dos familias que están pasándolo muy mal. Todos están muy afectados y esperando con paciencia a lo que diga el juez", ha explicado.
Por otro lado, ha recordado que se está recaudando dinero para poder repatriar el cadáver de la joven a Ecuador, su país de origen, pero ha indicado que "mientras el juez no autorice la salida del cadáver, no se puede saber cuándo se podrá repatriar".
Rosa Soto también se ha dirigido a las personas concentradas en la plaza y ha condenado el "brutal asesinato" de Yanela Zaruma, una muerte que "no admite ningún tipo de justificación". "La violencia de género supone un atentado contra los derechos humanos que impide a la sociedad continuar avanzando por la senda del bienestar y el progreso social", ha destacado.
Además, ha manifestado la "necesidad" de que las administraciones estatales, autonómicas y locales y las fuerzas sociales "adopten un papel activo en erradicar esta lacra". Soto ha añadido que "las campañas deben continuar para que las mujeres no lo oculten y busquen salidas, y para que los hombres que ejerzan la violencia en sus relaciones entiendan que no se les va a permitir y que van a ser penalizados".
Finalmente, Soto ha resaltado que "en los últimos diez años han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en España 536 mujeres" y ha recordado que "el pasado año se registraron en Navarra 1.210 denuncias relacionadas con la violencia de género".